La 'Ley Garrote' que llevará a la cárcel a quien se oponga a los proyectos de AMLO en Tabasco

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 30: Elements of the National Guard march during the ceremony of deployment of the new Mexican security force 'National Guard' at Campo Marte on June 30, 2019 in Mexico City, Mexico. The new force will be constitute by federal and military police as well as members of the Mexican Army. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Poco a poco nos vamos enterando en qué consiste eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador llama Cuarta Transformación que se llevará a cabo a pesar de las resistencias que se pudieran presentar.

En su discurso el presidente dice con frecuencia que las cosas “ya no son como antes”. Se autocalifica como demócrata, reformista, juarista, maderista, cardenista y asegura que su gobierno no reprimirá a nadie y sus seguidores confían en su “sagrada palabra”.

Han pasado ocho meses desde que asumió el poder y sus hechos apuntan en otra dirección, en relación con sus dichos. El ejemplo de estos días es la ley que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso del Estado y que los diputados ahn aprobado realizando cambios al Código Penal de la entidad.

Con esto, aumentaron las penas de 6 a 13 años para las personas que incurran en “delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.

Los legisladores del PRI y PRD que votaron en contra aseguran que es incongruente oponerse a una práctica política promovida por más de dos décadas por Andrés Manuel López Obrador en su papel de opositor al sistema.

LEER | La austeridad de la 4T y cómo disfrazar la pobreza con 'otros datos'

La diputada Ingrid Rosas Pantoja, considera que será una “ley Antimarcha”, que no solo pretende frenar a los sindicatos, sino a todo el que quiera manifestarse.

“Las reformas se usarán no solo para los miembros de los sindicatos que bloquean obras y accesos para que les asignen los trabajos o reciban alguna prevenda, sino que por lo elevado de las penas, también serán pretexto para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de inconformidad en contra del Gobierno federal, estatal o municipal, aunque sean pacíficas”. (El Financiero, 27 de julio de 2019)

Los diputados de Morena que aprobaron la iniciativa del Gobernador Adán Augusto López Hernández argumentan que lo que buscan “es meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan”. (La Jornada, 27 de julio 2019)

En Tabasco a la iniciativa del gobernador ya la llaman “Ley Garrote” y se preguntan por qué se quiere impedir la estrategia que permitió a López Obrador realizar protestas cuando era opositor como fueron sus bloqueos y toma de pozos de Pemex en Tabasco, así como el plantón de más de un mes en el Zócalo de la Ciudad de México y el bloqueo de Paseo de la Reforma.

Aprendemos que en la Cuarta Transformación no serán válidas las estrategias que antes usaron quienes hoy están en el poder. Empieza en Tabasco pero podría extenderse al resto del país.

Si alguien quiere manifestarse y protestar contra el mal gobierno ya no podrá bloquear pozos petroleros, tomar oficinas de gobierno o instalaciones públicas, cerrar carreteras, calles y avenidas, acampar en plazas, obstaculizar entradas de edificios públicos. En la 4T se prohíbe la herramienta que los hizo gobierno. (Animal Político, 29 de julio de 2019)

LEER | La alarmante discusión en vivo de AMLO con un reportero por la prensa que no se porta bien con él

Se interpreta que las medidas del gobernador de Tabasco son para prevenir las acciones de resistencia a la construcción de la Refinería Dos Bocas, pero también es lo que tuvo que hacer para que la Comisión Federal de Electricidad le diera al estado la tarifa más baja y le cancelara la deuda de la entidad de 11 mil millones de pesos, que se generó a partir de que López Obrador, hace 25 años, pidió a sus paisanos no pagar la luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral.

Sería de una ingenuidad extrema pensar que el presidente López Obrador no supo con anticipación que el gobernador de Tabasco promovería la “Ley Garrote”, pero si le preguntan al respecto en su conferencia de prensa matutina, es previsible que conteste lo mismo que para el caso de Baja California: “Ya no es como antes. Es un asunto local y seremos respetuosos de la soberanía de los estados.”

Qué a todos nos quede de claro, el gobierno de la 4T no va a reprimir, para eso están los gobiernos de los estados, como hoy sucede en Jalisco donde el gobernador ordenó a la policía golpear a los que se oponen al aumento a las tarifas del transporte público. Poco a poco los vamos conociendo y se parecen mucho a los anteriores, pero dicen que son diferentes.