Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La austeridad de la 4T y cómo disfrazar la pobreza con 'otros datos'

Gonzalo Hernández Licona. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Gonzalo Hernández Licona. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Por décadas los políticos decían en sus discursos que el problema de la pobreza estaba disminuyendo en México y ofrecían cifras, sin dar una fuente confiable. Por ello, el Poder Legislativo determinó en 2005, mediante la Ley General de Desarrollo Social, crear el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Lo que el Congreso no quería era que el Ejecutivo diera cifras de pobreza porque en el pasado los gobiernos han mentido, los gobiernos autoritarios tienden a mentir. En una democracia hay contrapesos y Coneval es uno de ellos. Entonces, si Coneval dice cosas que no siempre le gustan al Ejecutivo, pues el Coneval es incómodo por naturaleza”. (El Financiero, 23 de julio de 2019)

Desde su creación al frente del Coneval estuvo Gonzalo Hernández Licona. Fue destituido hace algunas horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La destitución de Hernández Licona podría ser considerada como parte “normal” de los cambios en cada sexenio, pero se efectuó cuatro días después de que publicara el artículo “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, en Animal Político, en el que criticó la política de austeridad y los recortes presupuestales que afectan al Coneval en la realización de sus actividades sustantivas.

En su artículo Hernández Licona informó que en función de la austeridad se solicitó al Coneval la reducción de plazas, como el recorte de 20 por ciento en la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas, que son las que hacen el trabajo sustantivo y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones, lo que afectaría gravemente a la institución, pone en riesgo su funcionamiento y con ello no podría seguir en operación en las próximas semanas. (Animal Político, 18 de julio de 2019)

LEER | La alarmante discusión en vivo de AMLO con un reportero por la prensa que no se porta bien con él

En entrevista con el periódico El Financiero, Hernández Licona comentó que se negó realizar los recortes presupuestales y por ello hizo pública su queja en su artículo, pues el Coneval es una institución que tiene la función de ser contrapeso y emitir criterios de cómo se puede mejorar, pero en el oficio de destitución firmado por el presidente “no dice la causa o razón del cambio”.

La salida de Hernández Licona se suma a otras sucedidas en los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía, con lo que se afirma la tendencia del gobierno de debilitarlos y sustituir a sus integrantes por personas afines. López Obrador los considera un gobierno paralelo creado en el periodo neoliberal para beneficiar a las minorías.

En casi 20 años el Estado ha destinado a los programas sociales encargados de combatir la pobreza 4.2 billones de pesos y, sin embargo, no ha habido avances en su disminución. (El Financiero, 23 de julio de 2019)

La importancia de instituciones como Coneval es relevante para la sociedad pues evalúa los aciertos y errores de las políticas públicas en el combate a la pobreza aplicando metodologías transparentes y confiables, útiles para la sociedad.

Para Andrés Manuel López Obrador es prioritaria la política social de su gobierno, no solo por su compromiso de campaña de sacar del rezago social y económico a millones de mexicanos, sino porque es también la vía para construir las bases de apoyo para la permanencia en el poder de su opción política, de su partido Morena, lo que da sentido a su permanente campaña de propaganda por el país y al destino que da a parte del presupuesto social, eliminando a los “intermediarios” que recibían los subsidios que entrega el gobierno, por ejemplo a las estancias infantiles, o las madres solteras, a quienes entrega el dinero directamente.

LEER | 'El Chapo', el mito con el que engañaron a México

El gobierno de López Obrador entrega dinero a cada persona inscrita en algún programa social, lo hace con los jóvenes, adultos mayores, padres de familia con hijos en estancias infantiles, madres solteras y demás. No se conocen experiencias que indiquen que los pobres dejan de serlo al recibir dinero.

En la 4T estas acciones deben dar resultados confiables, estar avalados por una metodología transparente y entregados por alguien de su “familia”.

El presidente López Obrador nombró, como nuevo titular del Coneval, a José Nabor Cruz Marcelo, quien deberá entregar la información sobre la realidad de la pobreza en México. Su riesgo es enorme, si se toma en cuenta que cuando presente algún reporte podría ser descalificado con la frase, “Yo tengo otra información”.