La isla que se alumbra exclusivamente con energía solar

Es posible: una pequeña isla en el Pacífico ha logrado prescindir de los combustibles fósiles para generar electricidad. Gracias a una iniciativa de Tesla y Solar City, la isla Ta’u, la mayor y más oriental del archipiélago Samoa en el Pacífico, ha logrado usar fundamentalmente energía solar para cubrir las necesidades de sus 600 habitantes.

Foto de Ta’u/Tomada de la página de la compañía SolarCity.
Foto de Ta’u/Tomada de la página de la compañía SolarCity.

Según cuenta el diario español El País, ambas empresas desarrollaron una pequeña red energética en la isla, que genera hasta 1,4 MW. La red cuenta con 5.300 paneles solares fabricados e instalados por SolarCity, que usa hasta 60 baterías gigantes Powerpack de Tesla. Estas recargan en siete horas y suministran hasta 6 MWh para cubrir tres días consecutivos.

Por fortuna en Ta’u, de clima tropical, como promedio 177 días al año son soleados, de modo que esa reserva casi nunca sería necesaria.


Previamente la isla usaba generadores de combustible diésel. La alternativa es, por supuesto, más limpia y segura y ahorra a la isla el consumo y costo de casi medio millón de libros de combustible anual.

“Considerando los incrementos en los precios de los combustibles y los costes de transportar esa cantidad de fuel a tanta distancia la reducción de costes es considerable. Ta’u no es una postal que llega del futuro, es una instantánea de lo que ya es posible hacer hoy”, dice Peter Rive, fundador de Solar City y primo de Elon Musk, el innovador empresario de Tesla.

Tesla adquirió Solar City – la mayor empresa de energía renovable de Estados Unidos- por 2.600 millones de dólares esta semana, e hizo el anuncio del proyecto de energía solar en Samoa a manera de celebrarlo.