La ilusión óptica que descubrió un padre jugando con su hijo que provoca debate en Internet
Marc Blank-Settle jugaba con los trenes de su hijo, cuando se percató de algo inusual: al colocar dos tramos de las vías de madera, uno sobre otro, parecían del mismo tamaño, pero al ponerlas al lado, una lucía más grande.
(Foto de Mashable)
Tras su asombro, Blank-Settle publicó un video con la ilusión óptica en su cuenta de Twitter, y desde entonces se ha vuelto tema de intensos debates en internet.
¿Qué provoca esa disparidad en la percepción del tamaño de las vías del tren de juguete?
Se trata de la Ilusión de Jastrow, una ilusión óptica descubierta por un psicólogo estadounidense, Joseph Jastrow, hace más de 100 años. Consiste en que en dos arcos iguales, el lado más largo de uno se pone en contraste con el lado más corto del otro.
Así se percibe como de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño.
En el video de Blank-Settle, la esquina superior izquierda de la pieza inferior en realidad se movió hacia la derecha, para alinearse con la esquina inferior izquierda de la pieza en la parte superior.
El hecho de que el lado más corto de una figura se encuentra junto al lado más largo de otra engaña de alguna manera el cerebro para que perciba una forma más larga y otra como más corta, aunque no se sabe exactamente por qué esto es así.
Muchos padres quizás habían observado la ilusión óptica, pero pocos le habrían prestado tanta atención como Blank-Settle.
Ahora ya sabemos de qué se trata.