La historia tras la foto viral de un maestro gay con Donald Trump y su esposa en la Oficina Oval

La imagen fue tomada en abril, pero no fue hasta que Nikos Giannopoulos la publicó en su página de Facebook que se convirtió en un viral en las redes sociales.

Giannopoulos, profesor de educación especial en la Escuela Secundaria Beacon Charter de las Artes de Woonsocket, visitó la Casa Blanca como parte del reconocimiento al ser elegido Maestro del Año del estado de Rhode Island.

Foto: Washington Post
Foto: Washington Post

Y la imagen es sin dudas inusual: rompiendo la solemnidad característica de estos retratos, la foto lo muestra junto a un sonriente Trump, que está sentado en el escritorio de Resolute, y la Primera Dama Melania Trump, que está de pie y también sonríe. Giannopoulos lleva un broche arcoiris -símbolo de la comunidad LGBTQ- y agita un abanico de encaje negro.

El maestro de 29 años confiesa que es bastante atrevido en sus poses y que se considera más femenino que algunas mujeres, por lo cual su homosexualidad siempre ha sido bastante visible.

Dejando a un lado las sonrisas posadas para el lente, la visita fue bastante reveladora para Giannopoulos, según la describió en su página de Facebook el 29 de abril, tres días después.

“El miércoles [26 de abril]”, escribió, “cuando conocí al presidente … no sabía qué esperar… el hombre sentado en el escritorio leía comentarios preparados de una hoja de papel y hacía algunos comentarios sobre los CEOs y los estados que “amó” basado en los votos electorales que había asegurado. Él no se levantó de su asiento para presentar a la Maestra Nacional del Año”- Sydney Chafee de Massachusetts- con su muy merecido premio ni le permitió hablar. Después de lo que fue una breve sesión de fotos, fuimos sacados del Ala Oeste y de vuelta a las calles de DC”.

En años anteriores, la situación era diferente, aseguró el premiado maestro.

“Los maestros estatales del año tenían la oportunidad de hablar con el presidente durante unos minutos cada uno. Si me hubieran dado la oportunidad, le habría dicho que el orgullo que siento como estadounidense proviene de mi libertad de ser abierto y honesto acerca de quién soy y a quién amo. Yo le habría dicho que las vidas gays y las políticas anti-LGBTQ han causado muchos muertos”, escribió.

Aunque el presidente Trump durante su campaña se presentó como amigo de la comunidad LGBTQ, el nombramiento del conservador Mike Pence como vicepresidente ha hecho temer a muchos activistas que se vaya a producir un retroceso en materia de derechos.

El maestro contó que decidió llevar el broche y el abanico a la visita “para representar mi gratitud por la comunidad LGBTQ” y para “celebrar la alegría y la libertad de la no conformidad de género”.

A pesar de sus críticas, Trump no se opuso a que usara el abanico e incluso se lo celebró, reveló el maestro.

“¡Oh, a él le encantó!”, le contó al sitio de la Radio Nacional Pública, NPR. “Lo abrí cuando entré en La Oficina Oval porque soy una persona muy atrevida. Y Trump lo elogió de inmediato. Dijo: ‘¡Me encanta el abanico!’ Y me dijo que tenía un gran estilo”, reveló.

A la hora de la foto oficial, Giannopoulos le pidió permiso a Trump. “¿Le importa si uso el abanico para la foto? Él dijo, ‘Para nada, úsalo’. Así que abrí mi abanico e hice mi pose”, relató.