Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La historia de los caninos que fueron héroes en el sismo de México

No basta con catalogarlos como el mejor amigo del hombre. Estos ejemplares se destacan por ser más que compañía, al tener habilidades que, hasta el momento, ninguna máquina ha podido igualar.

Gracias a sus 300 millones de células receptoras, los perros tienen el sentido del olfato 60 veces más desarrollado que un humano y esta cualidad los ha llevado a salvar miles de vidas en todo el mundo.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

En México, específicamente en el 19s, decenas de binomios caninos fueron héroes entre los escombros. Muchos de ellos también han sido requeridos en misiones internacionales e incluso durante el primer sismo del 7 de septiembre 2017.

Después del terremoto de 1985, con la necesidad de recibir toda la ayuda posible en caso de ser necesarios, nacen los binomios caninos.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

Fue en el año 2000 cuando se entrenaron los primeros ejemplares detectores de restos humanos y en 2014 llegó el turno de los elementos coordinados para encontrar vida en cualquier situación de emergencia.

Actualmente el país cuenta con un aproximado de 300 binomios caninos de distintas dependencias y áreas, entre ellas detección de explosivos y narcóticos.

Tres meses de entrenamiento y 9 pruebas, son las que los ejemplares tienen que pasar para poder entrar en acción en un tiempo de hasta 8 años. Generalmente tienen al mismo compañero humano durante su estancia, aunque responden con cualquier elemento de la Unidad Canina.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, estos perros de búsqueda y rescate duplicaron su valor de adquisición que en años anteriores oscilaba entre los 30 y 35 mil pesos. Hoy, son adquiridos hasta en 60 mil pesos.

También te puede interesar: