La historia de amor, pasión y traición que pocos vieron en esta foto de Peña Nieto, Macri y las primeras damas

image

Por Aura Pérez

Esta foto de la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a Argentina no solo tiene de fondo que se consiguió renovar la relación bilateral que tenía más de 10 años congelada con el matrimonio Kirchner (Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner) anteriores gobiernos argentinos. Detrás del presidente Mauricio Macri recibiendo a su homólogo mexicano se encuentra una creación del artista plástico y reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, obra que estuvo a punto de desaparecer.

El mural de nombre ‘Ejercicio plástico’ se diseñó en 1933 dentro de un túnel en la quinta Los Granados en Don Torcuato, Buenos Aires; fue pintado sobre cemento negro y utilizando como principal instrumento el aerógrafo y técnicas experimentales que Siqueiros buscó para darle otro carácter a la pintura mural.

Los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro ayudaron a Siqueiros a sustituir los bocetos por el uso de la fotografía, el cinematógrafo como proyector de imágenes sobre el muro y el empleo de la “brocha/pincel de aire” o aerógrafo como un reemplazo del pincel, innovaciones muralistas de la época.

image

Ahora como parte del Museo Bicentenario de Buenos Aires, Argentina, se encuentra este mural que se exhibe al público desde 2010 luego de que durante más de 80 años estuvo oculto; primero en la casa de campo del director del diario Crítica, Natalio Botana y después permaneció embargado debido a problemas legales con la obra.

Luego de la muerte de Botana empresario y dueño de la obra, el mural lo extrajo un empresa particular con la intención de hacer una gira internacional con la obra pero debido a una disputa por los bienes del difunto dueño, durante 17 años el trabajo del muralista mexicano estuvo guardado dentro de unos contenedores en un depósito en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.

Fue hasta 2003 que el gobierno argentino ordenó su recuperación al declararlo un bien de interés histórico-artístico nacional y para 2009 se trasladó a un taller especial bajo la Plaza Colón a un costado de la Casa Rosada en Argentina, ahí comenzó su restauración.

image

La historia detrás del mural de Siqueiros

Ante un matrimonio con algunos problemas, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum y Siqueiros viajan a Argentina para solucionar sus riñas maritales. Así que detrás de este mural se esconde el profundo amor de Siqueiros por Blanca Luz, aunque también hay una historia de amantes y traiciones, pues se sabe que la esposa del muralista mexicano comenzó a verse en secreto con Natalio Botana, lo que ocasionó un conflicto entre ellos y terminó con un profundo despecho/amor que se observa en los 200 metros cuadrados de Ejercicio plástico.

image

Un mural cargado en muchos aspectos, la situación artística y afectiva de Siqueiros se vio en una encrucijada, por un lado la figura de su mujer había quedado plasmada en el sótano de su amante, pues además de simular una burbuja de cristal en el fondo del mar, el muralista mexicano también plasmó en repetidas secciones del mural el cuerpo desnudo de su esposa, quien posó recargada en diferentes posiciones sobre vidrio para crear “figuras corporales” únicas a través de las transparencias.

Además, era un reducido y privilegiado grupo el que pudo contemplar este mural antes de su exhibición pública. Entre los personajes que pudieron apreciarlo justo después de su creación se encuentran: Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca e incluso hay quienes afirman que Juan Domingo Perón visitó el sótano de la casa de campo Los Granados donde fue creado.

image

Paradójicamente este es el único mural de Siqueiros que no plasmó algún contenido político-social, al contrario, se trató completamente de un proceso de experimentación y de búsqueda pictórica que desembocó en un mural lleno de historia personal y social.

En el libro Ejercicio Plástico, el mural de Siqueiros en la Argentina de Héctor Mendizábal relata alguna de las inclemencias a las que se enfrentó esta obra del muralista, entre ellas: nuevos dueños que intentaron quitar con ácido los “ofensivos desnudos”, después, durante el abandono sirvió como refugio para albergues que lo llenaron de grafitis y aunado a eso tuvo que soportar algunas inundaciones por el deterioro de la quinta.