La gran incógnita del caso de Natalie Grace es cómo sus padres adoptivos lograron cambiar la edad legalmente

Los Barnett llevan varios días en boca de todos mientras su historia da la vuelta al mundo con varias versiones en circulación y una gran incógnita que sobrevuela a todas las demás (hay varias), ¿cuál es la edad de real de Natalia Grace y cómo lograron que un juez cambiase su fecha de nacimiento hace siete años? Responder a esta pregunta resulta capital para que prospere o no la acusación que pesa sobre ellos por el abandono de su hija adoptiva en 2013 y determinar si entonces era una menor o una adulta con enanismo.

En el caso de Natalie Grace todo son incógnitas. Su madre adoptiva, Kristine Barnett, concedió una entrevista al Daily Mail asegurando que la acusación del departamento del sheriff del condado de Tippecanoe de haber abandonado a una menor que estaba a su cargo no se sostenía porque la niña en cuestión no era tal, sino que se trataba de una adulta con enanismo y problemas psicológicos que había amenazado con asesinarles. La versión que ha mantenido en todo momento la mujer es que la adopción que tanto ella como su entonces marido realizaron de manera exprés, en 24 horas, en un orfanato de Florida fue un fraude, que les engañaron.

Argumenta que la partida de nacimiento proveniente de Ucrania no era correcta y que en el momento en el que la llevaron a casa con ellos ya era una adulta. Después vino lo de las supuestas amenazas y lo de dejarla atrás en una mudanza en Canadá. Para avalar su testimonio muestra una carta con el membrete de la Universidad de Indiana firmada por el doctor Andrew McLaren con fecha 24 de octubre de 2016 cuya autenticidad no ha podido ser confirmada y según la cual Natalia sufre un tipo de enanismo llamado displasia espondilometafisaria. El texto recoge también que en 2012 fue ingresada en un psiquiátrico por atacar a su madre y que en el transcurso de su estancia reconoció tener 18 años.

La carta está fechada en 2016, pero lo cierto es que los Barnett habían conseguido ya antes que un juez cambiase la edad legal de la niña/mujer. Ocurrió en 2012, dos años después de la adopción. En la partida de nacimiento que entregaron al matrimonio en el orfanato figuraba que la niña nació el 4 de septiembre de 2003. Las sospechas de sus padres adoptivos les llevaron a someterla a varios exámenes.

Según recoge El País, una prueba de densidad ósea demostró en 2010 que la niña tenía 8 años y otra prueba dos años más tarde que tenía 11. Aún así, en 2012 un juzgado adelantó la fecha de nacimiento de Natalie de 2003 a 1989. De pronto pasó a ser una mujer adulta de 23 años y nadie sabe cómo lo lograron. Es el gran misterio de este caso (uno de ellos) y resolverlo resulta clave para el juicio que se está llevando a cabo. Porque determinar cuál es la edad real de Natalie es clave para la acusación de abandono de una menor. Ellos dicen que cuando la dejaron atrás al mudarse a Canadá tenía 20 años y quele pagaron el alquiler de un año y cupones de comida. Según la partida de nacimiento original, tenía 10 años.

Ante la Policía, Michael Barnett aseguró que era su mujer quien había aleccionado a la niña para que si le preguntaban dijese que era mayor pero que parecía más pequeña porque sufría enanismo. Una versión recogida por The Washington Post que ahora, durante el juicio, ha negado. El discurso que mantiene ahora coincide con la de su exmujer. Según su abogado, ambos son “víctimas de un fraude”, recoge El País, ya que “adoptaron a una persona que supuestamente era una niña cuando en realidad no lo era”.

Además de la edad para saber si se puede juzgar a la ahora expareja por abandono de un menor o por el abandono de una persona con discapacidad, son muchas la incógnitas que han desvelarse. La primera, cuántos años tenía realmente Natalie en 2013 y si realmente padece algún tipo de enfermedad mental -la familia que la acogió después, los Mans, aseguran que no-. Tampoco se sabe ni cómo sobrevivió Natalia desde que la dejaron sola hasta que los agentes fueron a desahuciarla en 2014, ni dónde está ahora, ni porque la acusación del departamento del sheriff del condado de Tippecanoe ha tardado tanto en llegar. Las fotos más recientes de Natalie y que han recogido diversos medios provienen de los perfiles de Antwon y Cynthia Mans, que ya han desaparecido.

Una de las grandes incógnitas del caso de Natalia Grace es cómo lograron sus padres adoptivos que cambiasen su edad legal. (Foto: Getty Images)
Una de las grandes incógnitas del caso de Natalia Grace es cómo lograron sus padres adoptivos que cambiasen su edad legal. (Foto: Getty Images)