La fotografía en la que se puede ver todo el Universo conocido

Hacer una fotografía en la que se pueda ver todo el Universo es algo imposible. Pero sí que se puede crear una representación de las galaxias conocidas, y unirlas en una sola representación. Eso es lo que ha hecho el artista Pablo Carlos Busassi, que ha pegado los diferentes mapas logarítmicos creados por los investigadores de la Universidad de Princeton y por los telescopios de la NASA, y ha formado así la siguiente composición:

En ella se puede ver en el centro al Sistema Solar -una decisión arbitraria, ya que se desconoce si el Universo tiene centro- y alrededor de ella ha situado a el cinturón Kuiper, la nube de Oort cloud, Alpha Centauri, el brazo de Perseo, la Vía Láctea, Andromeda, galaxias vecinas, la radiación de microondas de fondo y el plasma invisible producido por el Big Bang.

Para crear los mapas logarítmicos, los astrónomos de la Universidad de Princeton han pasado los últimos 15 años recogiendo imágenes de potentes telescopios y uniéndolas para crear representaciones en tres dimensiones de las galaxias. Esta obra es el mapa más detallado que existe del Universo y cuenta con más de 3 millones de objetos astrológicos.

Pero a pesar de su gran detalle, son difíciles de contemplar. En ellos abunda el negro del espacio exterior y los puntos blancos de las estrellas. Por eso Busassi quiso aportar su grano de arena y hacerlo más atractivo, colocando el sol en el centro a un tamaño mucho mayor y a partir de ahí sumando los diferentes sistemas.

El creador de la imagen no es un científico. Es un músico y un artista, y por eso los más puristas encontrarán fallos y defectos a la obra. Pero su belleza es innegable.