La foto en un vagón del Metro de la Ciudad de México que ha despertado un debate

En la lucha por la igualdad y equidad de género en México existen políticas y leyes; sin embargo se reconoce que han sido insuficientes. Generalmente en el país cada vez es más común ver campañas virales en contra del machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Comúnmente en favor a la mujer, pero ¿qué pasa cuando vemos a un hombre con capacidades diferentes en un vagón de mujeres del Metro de la Ciudad de México sentado en el suelo?

Así es, en días pasados la usuaria de Facebook “Ely Montes de Oca” difundió la imagen. En ésta asegura que ella pidió el asiento para el chico quien usa una prótesis en el pie izquierdo y señala que lo único que obtuvo fue la indiferencia no solo de un género sino “de toda una sociedad que día a día se sumerge en una anomia social”.

La imagen rápidamente inició a ser compartida y comentada.

Los comentarios principalmente son críticas a la mujer que estaba sentada y dormida en el lugar para las personas con capacidades diferentes, así como a las mujeres en su generalidad, quienes buscan la igualdad pero en este caso actúan de manera contradictoria.

El usuario César Espinoza Aviña comentó en la cuenta de Facebook donde fue publicada un “Gracias feminazis”, a lo que Ely Montes respondió que no era una cuestión de género, “es de valores”, pero él recalcó: “pues yo veo puras mujeres en la foto” y Ely contestó “Upsss”.

Asimismo, la usuaria “Reyna Cecilia León” indicó: “Que triste… Es una pena que se exija la equidad y como mujeres no seamos capaces de ser equitativos… yo en lo personal procuro levantarme y ceder mi lugar cuando se requiere, pero he visto gente que no mueve ni por error un gramo de su cuerpo”.

La fotografía también fue compartida en Twitter por el locutor Leo Arriaga (@Radiohen) y tuvo más de mil RTs y más del 1,600 likes.

La tuitera @lamagamor hizo énfasis que igual la fotografía pudo haber sido sacada de contexto: “Vivo con el temor de ofrecer mi lugar a alguien, que no lo acepte y después me tachen de culera en Twitter por una foto fuera de contexto”.

Sin embargo, la usuaria @AlexCastillOr le compartió el link original de la cuenta de Ely Montes, y comentó “solemos ver sólo una parte de la historia, y esto no es algo de género, sino de valores, de humanidad”.

“Ya sé, de conciencia, sentido común, no sé! Muy lamentable”, respondió @Lamagamor.

De acuerdo con la UNESCO define a la Igualdad de Género como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombre”.

Asimismo, la Equidad de Género la define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres”