La Eurocámara aprueba una ley para limitar las importaciones baratas de China

En la imagen, varios visitantes en una feria de importación y exportación en Guangzhou el 15 de octubre de 2017. REUTERS/Stringer

ESTRASBURGO (Reuters) - El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa diseñada para proteger a la industria de la Unión Europea contra las importaciones excesivamente baratas de China.

La nueva ley, aprobada el miércoles por 554 votos a favor y 48 en contra, enmienda regulaciones sobre dumping y ayudas por parte de terceros países, como China. También permite a los investigadores tener en cuenta patrones laborales y medioambientales cuando establecen aranceles a la importación.

La norma, que está previsto que entre en vigor antes de final de año, llega después de que China pidiera no ser tratada como un caso especial a partir de diciembre de 2016, quince años después de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Ministerio chino de Comercio criticó una decisión que causa "serio daño" al sistema legal antidumping de la OMC, añadiendo que la UE debería respetar los acuerdos comerciales internacionales.

"El nuevo método de investigación anti-dumping de la UE carece de base bajo las reglas de la OMC", dijo el ministerio en un comunicado el jueves.

La UE determinará en el futuro que se está produciendo dumping si los precios a la exportación son inferiores a los precios nacionales para todos los miembros de la OMC.

Sin embargo, hará excepciones para casos de "distorsiones significativas de mercado", como una excesiva intervención estatal, una excepción que se cree que afectará a muchas firmas chinas.

La Comisión Europea tiene previsto producir un informe sobre China cuando la norma entre en vigor, explicando casos de distorsiónd el mercado.