La esposa del Niño Guerrero, el criminal más buscado de Suramérica, encabeza la lista de las mujeres solicitadas por Interpol

Wendy Marbelis Ríos Gómez enfrenta cargos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Las autoridades venezolanas perdieron la pista de Wendy Marbelys Ríos Gómez desde septiembre de 2023. (Captura de pantalla de Intepol)
Las autoridades venezolanas perdieron la pista de Wendy Marbelys Ríos Gómez desde septiembre de 2023. (Captura de pantalla de Interpol)

La esposa del peligroso criminal venezolano “el Niño Guerrero” encabeza la lista de las 957 mujeres buscadas por la Organización Internacional Criminal (Interpol). Wendy Marbelis Ríos Gómez, de 44 años, es solicitada por Interpol a petición de Venezuela para ser procesada por terrorismo, financiamiento al terrorismo, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ríos Gómez, sobre quien recae una notificación roja pública, es la pareja sentimental de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, de 42 años, el líder de El tren de Aragua, el grupo criminal más poderoso de Venezuela y del que se presume tiene grupos coordinados a lo largo y ancho del continente.

Una notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Sin embargo, la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos policiales. Sólo se hacen públicas a solicitud del país interesado en caso de que se considere necesaria la ayuda ciudadana para hallar el paradero de la persona buscada o si representa un peligro para la seguridad pública.

El Niño Guerrero y Ríos Gómez escaparon de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023 durante una intervención armada realizada por las autoridades venezolanas para retomar el control del penal. Desde entonces se desconoce su paradero.

El hombre nacido en Maracay, estado Aragua, y que se inició en la vida criminal a los 17 años en el microtráfico de drogas, se ha convertido en uno de los criminales más buscados en Suramérica, donde ha ampliado sus redes de extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariatos, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas.

El Tren de Aragua es una de las peores mafias transnacionales del crimen en América Latina, solo superada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y os carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A pesar de su vinculación sentimental con uno de los delincuentes más temidos del continente americano, Ríos Gómez sólo había sido imputada en 2012 por colaborar con la fuga del Niño Guerrero, pero la justicia venezolana desechó los cargos luego de que ella se entregara y colaborara con las autoridades.

Es poco lo que se sabe sobre la vida de Ríos Gómez, pero fuentes que pidieron el anonimato aseguran que es una persona muy importante en la vida del Niño Guerrero y que posiblemente la notificación de Interpol sea un mecanismo para presionar la entrega de uno de los prófugos más buscados.

146 latinas y 715 rusas

Ríos Gómez es la única venezolana del grupo de 146 latinoamericanas buscadas por la Interpol por una variedad de delitos que van desde homicidio, extorsión, tráfico de drogas, abuso y explotación sexual de menores, terrorismo, legitimación de capitales, trata de personas hasta delitos financieros y ciberdelincuencia.

Interpol no es una fuerza policial multinacional, sino una organización de intercambio de información que permite la detención de sospechosos de delitos graves a través de las fuerzas policiales de otros países.

La salvadoreña Josselyn Jeanmillette Bonilla Rivas, de 25 años, solicitada por extorción agravada, es la segunda latinoamericana y la séptima en la lista de mujeres buscadas. Aunque hay que subrayar que Interpol no especifica que el lugar de la aparición en la lista tenga relación con su peligrosidad ni la prioridad de la búsqueda.

Entre las otras latinoamericanas solicitadas por Interpol se encuentran 13 argentinas, 16 bolivianas, 7 brasileñas, 2 chilenas, 4 colombianas, 1 costarricense, 1 cubana, 1 ecuatoriana, 72 salvadoreñas, 10 guatemaltecas,1 honduras, 2 mexicanas, 4 nicaragüenses, 4 paraguayas, 5 peruanas, 1 dominicana, 1 uruguaya.

Por otra parte, resulta llamativo que el 74,7% de las mujeres solicitadas por la Interpol sean ciudadanas rusas. Y que de las 715 rusas con notificaciones rojas públicas, 713 de los casos son requeridos por Rusia.

Defensores de derechos humanos han denunciado que Rusia abusa cada vez más del sistema de notificación roja de Interpol para atacar a sus oponentes en el extranjero.

Un informe de EuroNews señaló que Rusia tiene menos del 2% de la población mundial, pero es responsable de alrededor del 38% de todas las notificaciones rojas públicas.

Interpol pide a la ciudadanía que notifique a la policía local o nacional si posee alguna información sobre las personas con una notificación roja pública o rellene este formulario.

Fuentes: Interpol, El Tiempo, Insight Crime, Infobae, Euronews, El Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Venezuela solicita extradición de miembro del Tren de Aragua detenido en España