'Burbujas', el entrañable programa infantil que acabó siendo víctima de su propio éxito

Odisea Burbujas (Cortesía Silvia Roche)
Patas Verdes, Mimoso, El Profesor Memelovsky, Mafafa Musguito y Pistachón, el elenco de 'Burbujas' (Cortesía de Silvia Roche)

Los personajes de 'Burbujas' son casi tan famosos (pero muchísimo menos escandalosos) que los de 'El Chavo del 8', pero además, tenían una misión muy específica que ayudó a educar a millones de niños, estimulándoles la imaginación. Su debut en televisión, a través del Canal de Las Estrellas, fue el 26 de julio de 1979 y a partir de ese momento, el éxito fue tal, que se convirtieron en el fenómeno multimedia más grande de México por muchos años (más, incluso, que el anteriormente mentado 'Chavo') y sigue, en cierta forma vigente hasta hoy.

Pero vayamos por partes: ¿Quiénes integraban al elenco de 'Burbujas' y sus numerosas emisiones, discos LP, cómics, revistas, libros, juguetes, juegos de mesa y mucho más? El líder de facto era un enorme sapo, llamado Patas Verdes acompañado de su ahijado, el tierno y goloso ratón amarillo de nombre Mimoso (que se volvió un apodo sumamente popular entre niños de la época); con ellos, una locuaz lagartija y fotógrafa profesional, Mafafa Musguito, y un abejorro reportero (para el diario 'El Chisme Cachetón'), de nombre Pistachón Zig Zag, todos ellos convocados y dirigidos por un inventor, el estrafalario pero encantador profesor A.G. Memelovsky.

Tan memorable como estos era el 'villano' de las historias, el formidable Rododendro Peluche, más conocido por el mote de 'El Ecoloco', cuya siniestra intención era hundir el mundo en mugre, basura y esmog.

Silvia Roche, su creadora (nacida Silvia Jaeger Cordero en Munich, Alemania, en 1940 de padre alemán y madre mexicana y que creció en un hogar bicultural), es una brillante mujer con estudios de psicopedagogía y de literatura en Europa, que fue editora de libros infantiles entre 1974 y 1978 y a fines de ese año, fue invitada a fungir como directora de la programación infantil de la emisora XEW radio.

"Empecé escribiendo para niños," dijo en una entrevista al diario Excelsior, "principalmente por mis hijos. Me resistí a leerles los cuentos clásicos porque los consideraba crueles y decidí no cometer el mismo error", comentó.

El elenco de Odisea Burbujas con su creadora, Silvia Roche. (Cortesía Silvia Roche)
El elenco de Odisea Burbujas con su creadora, Silvia Roche. (Cortesía Silvia Roche)

De hecho, Roche nunca pensó en incursionar profesionalmente medios de comunicación, pero fue gracias a la popularidad de los cuentos que escribió para sus hijos, que estos se editaron y así aparecieron 'Cómo alcanzar las estrellas', 'Pepina oruga' (posteriormente transformó en un serial de radio, y en una película que fue rebautizada 'Katy' para hacerla más fácil de comercializar en EEUU) y 'Esferita'.

"Con estos tres libros me fui a Televisa con la idea de que su editorial sacara alguna colección de mis cuentos, y ¡salí con cuatro horas de radio! Me dijeron que venía el Año Internacional del Niño [1979] y que sería genial que hiciera algo para la XEW porque desde los tiempos de Francisco Gabilondo Soler 'Crí Crí' no existía nada de radio para los más pequeños, y claro que acepté porque me pareció un reto muy bonito”.

Lo más interesante de cómo se dio este proyecto es que Silvia Roche en realidad no tenía ningún personaje, ni historia definida: por eso, mientras 'Pepina' se grababa, comenzó a crear algo que fuera útil para familiarizar a los niños de las maravillas de la vida, como el arte, la literatura o la ciencia.

"Entonces vinieron a mi mente mis amigos imaginarios de la infancia. Yo jugaba con un sapo, una lagartija, un ratón y un abejorro, mis padres estaban preocupados porque siempre andaba abrazando al sapo y con la lagartija al hombro, a ellos les armaba historias y jugaba. Luego, el profesor Memelovsky está inspirado en mi papá, un hombre muy importante en mi vida. El fue científico, trabajó mucho tiempo en Alemania, me contaba de todas esas cosas maravillosas que estaban haciendo, de las máquinas, del cohete a la luna, él era el humano que necesitaba para redondear el reparto”.

Por supuesto debía existir la némesis de la trama, así que Roche creó como antagonista a alguien quien nunca se imaginó que cobraría tanta relevancia en la actualidad, ya que en esa época apenas se empezaba hablar de ecología, y no se hablaba del calentamiento global, así surgió 'Ecoloco' que en cierta forma predijo muchas de las actitudes actuales hacia el cambio climático (cualquier parecido con Trump, es mera coincidencia)

Fue así que creó 'Burbujas' para la radio, en marzo de 1979, pero tuvieron tanto éxito (más incluso que 'Pepina' o 'Esferita') en la XEW, que los ejecutivos de Televisa le informaron a los pocos meses que también estarían en la televisión, debutando con un programa semanal en el canal de las Estrellas (el 2) todos los domingos a las 10 am, después de 'En familia con Chabelo' y con una serie diaria en el canal 5, especializado en el público más menudo, así como una serie de especiales. Roche de repente vio su carga de trabajo multiplicarse en un 200%, por lo que su equipo creativo y de producción creció de manera monumental y rápida.

Como los personajes ya existían en la radio, Roche insistió en que los actores que hacían el programa fueran quienes se trasladaran a la TV: Rodrigo de la Mora (Patas Verdes), Humberto Espinosa (Ecoloco), Marina Isolda (Mimoso Ratón), Aurora Alvarado (Mafafa), Arturo Laphan (Pistachón) y Ramón López Carrasco, (el profesor Memelovsky), así como la música psicodélica-disco del genial Juan García Esquivel, que ayudó a crear no solo los temas musicales de los programas: también compuso música para las canciones escritas por la propia Roche para los 5 LP que se lanzaron entre 1980 y 1985 de 'Burbujas', bajo el sello Melody, que era la disquera dependiente de Televisa.

"Fue un reto fuerte pasar a la televisión" apuntó Roche, que tenía un verdadero problema entre manos: ¿cómo iba a hacer que un sapo se viera agradable a la vista? Cuando se pensó que fueran botargas en vez de marionetas, tuvieron que trabajar en el diseño de los personajes. "Esa fue la verdadera odisea, fue una cosa tremenda pasar de radio a TV. Mafafa y Pistachón entraron a la televisión como pruebas. Poco a poco le cambiamos la imagen, mejoramos la expresión porque no hubo tiempo de hacer ensayos, sobrevivimos porque el producto es muy noble y al público no le importaba cómo se veía, sino lo que le estábamos contando".

Los actores que iniciaron en la serie de radio pasaron a la televisión y se metieron a las botargas, a excepción de Marina Isolda, que fue sustituida por Claudia Ivette, una niña actriz que posteriormente sería parte del primer elenco de 'Chiquilladas' junto con Lucero, Carlos Espejel, Aleks Syntek y la hoy muy polémica Ginny Hoffman.

El éxito de los personaje fue instantáneo y dio pie a una auténtica "Burbufiebre", ya que se hicieron licencias para toda clase de productos, desde muñecos de vinilo hasta prendas de vestir y golosinas, causando un verdadero fenómeno, aunque esto también tenía su lado difícil, ya que Roche y el elenco trabajaban todos los días casi todo el día, y esto resultó en que pasaban menos tiempo con sus familias y comenzaron a sufrir de agotamiento por las largas jornadas. Finalmente, en 1984, las emisiones de 'Burbujas','Odisea Burbujas' y todos sus spin-offs, llegaron a su fin: eran un hit, pero estaban pasando una alta factura a sus creadores.

Eventualmente, se dedicaron más a crear espectáculos en vivo, que a hacer TV (de este modo, podían usar pistas grabadas y los actores podían tener suplentes para no extenuarse (uno de ellos que sustituía a Laphan como Pistachón, causó un escándalo hace algunos años, cuando se vio involucrado con una secta pseudo satánica, pero de inmediato Roche lo deslindó del resto del elenco) y no fue sino hasta 2003 que se hizo una segunda etapa, con programas de media hora.

Sin embargo, surgió un problema, ya que según contó Roche, Televisa no pudo costearlo y después de tantos años, terminaron amigablemente sus relaciones laborales y los personajes quedaron como propiedad de su creadora, que posteriormente ha colaborado con la televisión estatal, y sigue, como dueña del concepto, llevándolo a diversos escenarios y con otros actores que entraron en suplencias, para poder seguir llevando a los niños (ahora los hijos y nietos de los niños que se volvieron locos con la primera emisión) un mensaje positivo, ecológico y cultural, y hoy, 42 años más tarde, siguen siendo tan entrañables como el primer día que nos invitaron a despegar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Niños burros: la dolorosa verdad revelada por una maestra en México