La 'empresaria tiburón' que avala el plan económico de AMLO

Imagen tomada de Facebook / Cuartoscuro
Imagen tomada de Facebook / Cuartoscuro

Por Jesús García | En materia de negocios, los inversores son la voz cantante a la hora de impulsar un proyecto. Una de la principales críticas a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, candidato de “Juntos haremos historia”, es que su proyecto de nación es asistencialista, que no impulsaría el desarrollo y causaría pobreza.

Sin embargo, además de haber logrado sentarse con los principales empresarios del país y “fumar la pipa de la paz”, el líder de Morena tiene como seguidora a la empresaria social Patricia Armendáriz, quien participa en el programa “Shark Tank”, que apoya a emprendedores con ideas viables en diversos ámbitos.

“Pejenomics es una revisión del papel del Estado, necesitamos hacerlo nuevamente… todo el mundo está revisando el papel del Estado, si debe ser nada más ley y orden o debe ser bastión de desarrollo”, expone Armendáriz en un video de “Abre más los ojos”.

Esa postura, por sí sola derriba el mito de que AMLO busca el asistencialismo como base de su gobierno. “Obviamente su parte en el combate a la corrupción en todos los niveles me parece
extraordinaria”, apunta.

“He estado viendo los fundamentos de sus números, de dónde sacar el dinero y me parece que
basarse en la austeridad del gobierno… cortar de acá, cortar de acá, sólo ahí tenemos 307 mil millones de pesos de los 500 mil millones que queremos, que necesitamos”.

LEER | AMLO y ‘el diablo’ que prometen soltar… junto con el tigre

Es decir, para Armendáriz, Pejenomics enfoca gran parte del esfuerzo en atacar el principal problema de México, según estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), que revelan que en un año, en México se pierde alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en corrupción, es decir, alrededor de 890,000 millones de pesos.

Armendáriz destaca también la vinculación con la Iniciativa Privada, una de las principales críticas de sus opositores que se alimentó con el distanciamiento que AMLO tuvo con líderes del sector, pero que tras una reunión con ellos logró difuminar.

“Nos enorgullece ser siempre escrupulosos en el respeto de la ley. Respetaremos a quien resulte ganador de la elección el próximo 1º de julio. Si usted es electo presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios en la reunión privada
de empresarios con López Obrador.

“Todas las aristas que están en el ambiente de negocios y su desarrollo industrial son las partes que más me convencen de su programa”, consideró la empresaria chiapaneca. “Yo creo que Andrés Manuel lo primero que va a hacer es justamente tratar de darle al Estado un nuevo curso como motor de desarrollo, utilizando el sector privado y creo que esa es una fórmula ideal”.

LEER | AMLO, un artista del insulto o cómo “el Peje por su boca muere

Armendáriz estudió Actuaría en la UNAM, luego una maestría de Economía en Cambridge, Inglaterra, y un doctorado en Economía del empleo, en Columbia University, es decir, sabe de lo que habla. Además es una mujer que conoce el sector público, ya que colaboró con Pedro Aspe, cuando fue Secretario de Hacienda, y luego fue vicepresideta de la Comisión Nacional Bancaria y de Balores en 1994, justo cuando ocurrió la crisis bancaria, por lo que ayudó a recomponer el sistema bancario.

En el sector privado, ha laborado para Basilea, de Suiza, y Banorte, como consejera independiente.

En 2006 fundó Financiera Sustentable, que otorga créditos a jóvenes empresarios e impulsa proyectos de inversión sobre energía.