La elegida por Trump como representante ante la ONU se retira

Heather Nauert en una foto de archivo junto con el Secretario de Estado Mike Pompeo conversando con los periodistas en su avisón en un viaje de Panamá a Mexico, 18 de Octubre de 2018. Brendan Smialowski/Pool via REUTERS - RC1D210308E0

WASHINGTON (Reuters) - La elegida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para ser representante ante Naciones Unidas, Heather Nauert, ha presentado su renuncia por motivos familiares, dijo el sábado el Departamento de Estado.

Nauert era la portavoz del Departamento de Estado cuando Trump la eligió para el puesto de la ONU después de trabajar como presentadora del canal Fox News, de tendencia conservadora. La elección había sido criticada por los demócratas por su falta de experiencia diplomática.

"Los últimos dos meses han sido agotadores para mi familia y, por lo tanto, es en su interés que retire mi nombre", dijo Nauert en una declaración del Departamento de Estado.

La declaración no especificó las dificultades que había encontrado su familia, pero el Washington Post dijo que el esposo y los hijos de Nauert estaban en Nueva York mientras ella trabajaba en Washington.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que Nauert se retiró porque tenía una niñera que estaba legalmente en los Estados Unidos pero no tenía la visa de trabajo adecuada. Nauert no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

La Casa Blanca no tenía información sobre quién podría ser el próximo candidato para el puesto.

Trump había anunciado el 7 de diciembre que nombraría a Nauert para el puesto de la ONU para reemplazar a Nikki Haley, quien a su vez renunció a finales de 2018. Haley era una ex gobernadora de Carolina del Sur que también tenía poca experiencia en asuntos internacionales antes de asumir el cargo de embajadora.

La Casa Blanca aún no había presentado formalmente la nominación de Nauert al Senado.

Nauert se unió al Departamento de Estado como portavoz en abril de 2017, tres meses después de la llegada de Trump al poder. Fue nombrada subsecretaria en funciones asuntos públicos a principios de 2018.

El papel del embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas es una posición internacional altamente visible. Nauert tenía poca experiencia diplomática mientras que otras naciones con poder de veto en el Consejo de Seguridad de los EEUU están representadas por embajadores con décadas de trabajo en política exterior.

"Claramente no está cualificada para este trabajo, pero en estos días parece que la acreditación más importante es que aparezcas en la pantalla de televisión de Donald Trump", dijo el senador demócrata Chris Murphy de Nauert en CNN en diciembre.

El embajador de EEUU En Alemania, Richard Grenell, anteriormente el portavoz con más años en servicio en las Naciones Unidas, se encuentra entre los posibles sustitutos de Nauert como candidato, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema.

Grenell ha sido una figura polémica en Alemania. En junio de 2018, dijo en una entrevista con el canal de noticias de derecha Breitbart News, "quiero empoderar a otros conservadores en toda Europa". Algunos diputados alemanes criticaron esta posición, de acuerdo con USA Today.

(Información de Christopher Bing, información adicional de Steve Holland; Editado por Bill Trott y Nick Macfie; traducido por Belén Carreño)