Anuncios

La deuda de México que creció con el gobierno de AMLO, aunque él 'tenga otros datos'

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024 para su análisis y aprobación. Está integrado por tres documentos. Criterios Generales de Política Económica. Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos. Los dos últimos son los relevantes porque plantean las estrategias que el gobierno empleará para obtener recursos financieros para el gasto público y la forma en que aplicará los recursos que le sean autorizados por el Congreso de la Unión.

La propuesta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ha generado controversias entre legisladores y analistas porque plantea en la Ley de Ingresos entradas por 7.3 billones de pesos y contempla un gasto de 9.1 billones de pesos. Implica que propone gastar más de lo que recauda y, en consecuencia, para alcanzar sus metas, solicita que se autorice la contratación de deuda. En caso de que se autorizara, el presidente estaría dejando una deuda superior, en 2.6 billones de pesos, a la que México tenía en 2018.

Durante su campaña en busca de la presidencia y de manera frecuente en su gobierno, López Obrador se comprometió a no endeudar al país. Insistió en realizar un gobierno austero, ejecutar el gasto público con honradez y transparencia, realizar ahorros, combatir la corrupción, bajar los salarios de los servidores públicos, hacer eficiente la recaudación tributaria y demás.

El endeudamiento del gobierno de López Obrador ha sido menor que el de sus dos antecesores, lo que no implica que el país no se hubiera endeudado. Según datos de la SCHP, solo durante 2019, primer año de gestión, se redujo la deuda en un 0.2 billones de pesos, en términos reales, pero a partir de 2020 la deuda total ha crecido de manera sostenida.

En el transcurso de su sexenio López Obrador ha tomado recursos que el Estado había previsto para enfrentar contingencias, suprimió programas, canceló fideicomisos, tomó fondos de ahorro destinados a la estabilización, rechazó endeudarse durante la crisis del Covid y demás. Ahora decidió recurrir a la deuda para completar el gasto público, lo hace en el último año de su gobierno, cuando está en proceso la sucesión presidencial, lo que ha despertado sospechas y críticas de la oposición y especialistas.

La contratación de deuda pública está regulada por el artículo 73 de la Constitución que establece que “ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”.

La justificación para contratar deuda planteada por la SHCP es que se deben terminar las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que registran un costo extra, pero se encuentran cuestionadas sobre su rentabilidad en el futuro, como ya sucede con el AIFA.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público | Animal Político
Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público | Animal Político

Según el grupo México Evalúa, del endeudamiento solicitado por el gobierno para 2024, solo el 59% se gastará en inversión, es decir, en proyectos que reportaran utilidad en el futuro, y el 41% restante se destinará al gasto corriente, para financiar servicios públicos como salud, educación electricidad, pensiones, compra de medicamentos, salarios a maestros, médicos, policías y personal militar.

El destino que la SHCP estaría dando a los recursos que le aportaría la deuda, en parte, estaría violando la ley porque no beneficiará el incremento de los recursos públicos. El espíritu de la ley no se opone al endeudamiento y si plantea que debe ser productivo para garantizar su pago.

La intención de contratar deuda genera incertidumbre, en el contexto del crecimiento de la economía mexicana del 2% registrado en los pasados 30 años, y un mercado financiero internacional que reclama intereses arriba del 5% en promedio. Significa que el margen de maniobra es muy estrecho y debido a la crisis de fuentes internas de financiamiento, que en el pasado fueron importantes, como Pemex, pero ahora son una carga adicional para el Estado.

Crecimiento de la deuda del 2000 al 2024 | Gráfico Animal Político
Crecimiento de la deuda del 2000 al 2024 | Gráfico Animal Político

Es facultad del Congreso de la Unión aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación. Implica que ambos instrumentos están sujetos a revisión y son objeto de debate político en el Poder Legislativo. La coyuntura de la sucesión presidencial podría afectar los resultados deseados por el gobierno de López Obrador en virtud de que el equilibrio de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados estaría cambiando, debido a que los legisladores afines a Marcelo Ebrard estarían sumándose a la oposición para modificar las propuestas de la SHCP e imponer su mayoría al votar.

El bloque de legisladores afines a Ebrard manifestó que votaran a favor el presupuesto, pero harán reservas a diversos puntos, lo que podría cambiar el destino de recursos en el Presupuesto de Egresos al realizar reasignaciones presupuestales importantes para el gobierno de López Obrador.

La iniciativa de López Obrador de contratar deuda pone en evidencia que es como los anteriores que tanto critica. No llevó a cabo una reforma fiscal integral y progresiva para dotar al Estado de los recursos necesarios para su operación. Cuatro años y medio de paliativos.

El endeudamiento solicitado es también la confesión del fracaso fiscal de la 4T que no supo crear una fuente estable de recursos para financiar sus programas sociales que ahora le arrebatan presupuesto a la construcción de infraestructura para el desarrollo como son carreteras, escuelas, hospitales, vivienda y otros. La cuenta regresiva está en proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El último día en su trabajo de los nuevos jubilados; se vale llorar