La crisis que amenaza a la Riviera Maya tras los reportes de alcohol adulterado en hoteles todo incluido
POR JESUS GARCIA/ESPECIAL-. Los hoteleros de la Riviera Maya están preocupados por las posibles consecuencias de una alerta de viaje del Departamento de Estado, según algunos medios de prensa de EEUU, tras la muerte de una joven por el consumo de alcohol adulterado.
La crisis de seguridad pública que vive México ha impactado ya a los más importantes centros turísticos, como Acapulco y recientemente Cancún, donde un grupo de empresarios creó una red de autodefensas debido a la corrupción de las autoridades.
“No le conviene al destino Cancún-Riviera Maya que se haga mala publicidad con un tema así, aunque sabemos que hay lugares como el Coco Bongo o el Mandala que venden sus barras libres a un precio accesible y pudieron haber adulterado sus bebidas”, explica un agente turístico de una de las cadenas de mayor prestigio en la zona que dio su testimonio y compartió un documento interno de su empresa bajo la condición de mantener el anonimato.
Los empleados de esta compañía que tiene hoteles en México y otros destinos en El Caribe, pero con sede en Miami, Florida, fueron instruidos sobre cómo responder a los clientes ante los cuestionamientos por las bebidas alcohólicas, básicamente informándoles que sus productos son de alta calidad y asegurándoles que “la seguridad de sus clientes es lo más importante”.
El agente indica que esto, por supuesto, muestra una preocupación seria sobre las consecuencias de lo que llama “una mala publicidad…. aunque el gobierno, la prensa local y los propios hoteleros no hablan mucho al respecto”, es decir, no quieren que el tema se extienda.
Aunque Cancún y la Riviera Maya son referencias conjuntas de turismo, en realidad son dos destinos. Pero están muy conectados y ambos son los más visitados por los turistas internacionales con una de las ocupaciones más altas en el país, del 73 y 81 por ciento, respectivamente, según el Monitoreo Hotelero de la Secretaría de Turismo en México de enero a mayo de 2017.
La importancia de esos destinos es reconocida por organismos internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“La demanda internacional está fuertemente concentrada en Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos. Sólo la región sur-sureste representa casi la mitad de todas las llegadas internacionales (47.5%) y casi dos tercios de las noches (viajeros) internacionales (62%)”, indica un estudio de 2016.
Una crisis de visitantes en la región tendría un alto impacto, ya que el 58% del Producto Interno Bruto del turismo mexicano proviene de esa región, que también incluye Acapulco, ya que la OCDE la integra como Sur-Sureste, y aunque hay otros destinos que se consideran, como Yucatán y Veracruz, el binomio Cancún-Riviera Maya a nivel internacional tiene gran importancia.
En su lista de advertencias a viajeros estadounidenses, el Departamento de Estado incluye el siguiente mensaje: “Quintana Roo (incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum): Ninguna advertencia está vigente. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al viajar hacia el sur de Puerto Felipe Carrillo o al este de José María Morelos, ya que los servicios celulares e internet son prácticamente inexistentes”.
El caso de la joven de 20 años de Wisconsin, Abbey Conner, quien murió en enero tras ser hallada inconsciente flotando en una piscina del hotel Paraíso del Mar bajo los efectos de un alcohol presuntamente adulterado, desató las alertas en Estados Unidos.
Poco después, el diario The Milwaukee Journal Sentinel, que también reportó el caso de Austin, el hermano de 22 años de Abbey, publicó el testimonio de varias parejas con experiencias similares tras haber ingerido cantidades controladas de alcohol en los hoteles todo incluido de México.
El mismo diario informó de una alerta del Departamento de Estado para viajeros a ese destino, citando un correo electrónico de un portavoz, de quien no reveló el nombre.
Associated Press retomó esa información e integró una declaración de Pooja Jhunjhunwala, vocera de esa dependencia, quien afirmó que se dio el aviso. Sin embargo, este no se ha publicado en la página oficial del Departamento, donde solo existe la información referida sobre Quintana Roo.
Se enviaron correos al Departamento de Estado y a la Embajada de EEUU en México para ahondar sobre el tema y para que compartieran el documento de la alerta oficial, pero hasta la publicación de este artículo no se obtuvo respuesta. “Cancún y la zona hotelera continúan siendo uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo”, afirma el documento interno para clientes de la cadena de hoteles de lujo al que tuvo acceso Yahoo Noticias.
La secretaria de Turismo de México, Marisol Vanegas, dijo a través de un comunicado que no tienen quejas o demandas sobre casos como el de Abbey ni alertas a viajeros por parte del gobierno estadounidense.
“Quintana Roo continúa sin alerta de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos”, indica el texto.
¿Pasará lo mismo que en Acapulco?
Cancún y la Riviera Maya están aún lejos de lo que sucede desde hace casi 10 años en Acapulco, una plaza disputada por varios cárteles -al menos tres según el gobierno federal: Los Rojos, Los Ardillos y El Cártel Independiente de Acapulco-. Aunque en la llamada Tierra Caliente, que incluye a todo el estado de Guerrero y sus colindantes, otros grupos del crimen organizado como Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa y Cártel Jalisco Nueva Generación, asolan a los locales y visitantes.
Los reportes turísticos indican que a pesar de esa crisis de inseguridad, que a principios de 2017 le dieron a Acapulto el título del municipio más violento del país, según la Comisión Nacional de Seguridad, los visitantes principalmente nacionales siguen manteniendo viva la industria turística.
Sin embargo, en Quintana Roo ha habido un aumento de violencia que ya está impactando a viajeros, como lo alertó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyas acciones incluso han bajado 2.4 por ciento en los últimos meses, indicó El Financiero-Bloomberg. “Todavía es temprano, pero podemos ver algo parecido a lo que sucedió en Acapulco”, declaró Rogelio Ramos, vendedor de acciones en Interacciones Casa de Bolsa en la Ciudad de México a ese diario.
En Cancún, Carlos Mimenza Novelo anunció que 20 empresarios liderados por él han conformado un grupo de autodefensa para combatir lo que llamaron “el nuevo cartel” del gobernador Carlos Joaquín González, “Esto es un llamado para conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas todos y cada uno de los movimientos del gobernador. A todos los policías, círculos más íntimos”, dijo el empresario en un video en YouTube.
Sobre Guerrero, donde están Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, el gobierno estadounidense tiene una alerta activa desde hace varios años. “Se prohíbe viajar personalmente al estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, para el personal del gobierno de los Estados Unidos, con la excepción de viajar a Ixtapa/Zihuatanejo por vía aérea (donde se) debe permanecer en áreas turísticas.
El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas (…) Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”, indica el aviso vigente en la página oficial.