La creadora de este anuncio "apocalíptico" anti Trump ha recibido amenazas de muerte, pero se niega a retirarlo

En la ciudad de Phoenix, Arizona, una urbe que ha estado en el centro de destacados fenómenos políticos en tiempos recientes, ha aparecido una pieza que mezcla arte y provocación, crítica y ridículo, ofensa y osadía.

Se trata de un gran anuncio exterior, colocado en la calles Grand y Taylor en el centro de Phoenix, que algunos han descrito como “apocalíptico” y que fue creado como una punzante denuncia política contra el presidente estadounidense Donald Trump.

El cartel billboard de Karen Fiorito expresa su punzante crítica al presidente Donald Trump en el centro de Phoenix, Arizona. (Facebook/Karen Fiorito)
El cartel billboard de Karen Fiorito expresa su punzante crítica al presidente Donald Trump en el centro de Phoenix, Arizona. (Facebook/Karen Fiorito)

La pieza, de tipo billboard y creada por la artista Karen Fiorito a pedido de La Melgosa, una galería local, muestra una foto de Trump al centro. A su lado hay dos explosiones atómicas con su nube en forma de hongo y dos signos de dólar que, por su forma y color, hacen referencia directa a las esvásticas nazis. Todo en un ominoso color rojo oscuro.

Por añadidura, como comenta el periódico The Washington Post, las nubes atómicas también tienen la forma de payasos que ríen y la foto de Trump porta en la solapa un pin de la bandera de Rusia.

La idea de Fiorito y de la galería La Melgosa (que es dueña del citado billboard) es desatar un diálogo con el espectador y contactar con personas que generalmente no están expuestas a sus obras en una galería. Para apuntalar esa idea del otro lado del cartel figura la palabra “Unidad” y varias manos que despliegan esa misma palabra en el lenguaje de signos para los sordomudos. Y toda la pieza, de acuerdo al periódico Arizona Republic, es en palabras de Fiorito “…una forma de resistencia, una forma de protesta… Siento que yo estoy realmente hablando por otras personas que no tendrían la capacidad de decir algo…. o que no se sentirían seguras de hacerlo”.

Fiorito concluye que su petición de unidad es un llamado a las personas que sienten que están en la minoría para que se reúnan.

Ciertamente, la pieza de Fiorito es provocadora y radical y no ha pasado desapercibida. Fiorito ha recibido reconocimientos y críticas por ese trabajo en las redes sociales en un arco tan variado que va desde quien alaba su trabajo y pregunta dónde comprar una versión en póster hasta los que le dicen que debe buscar tratamiento psicológico.

Los comentarios de la gente ante el cartel de Fiorito, de acuerdo a la televisora local CBS, han sido variados y en ocasiones severos. Por ejemplo, personas entrevistadas por esa televisora dijeron que la imagen en ese billboard es “muy drástica… las esvásticas son muy crudas y violentas” y que “tenemos un líder en este país al que se debe respetar se esté de acuerdo o no con él”.

Por un lado, el cartel de Fiorito hace una crítica “apocalíptica” a Trump y por el otro llama a la unidad. (Facebook/Karen Fiorito)
Por un lado, el cartel de Fiorito hace una crítica “apocalíptica” a Trump y por el otro llama a la unidad. (Facebook/Karen Fiorito)

Pero también ha recibido, como comenta el Arizona Republic, amenazas de muerte, aunque Fiorito ha comentado que no es la primera vez que le sucede eso en reacción a su trabajo. El Post añade que, de acuerdo a Fiorito, simpatizantes de Trump la llaman continuamente para acosarla y que han tratado de apoderarse de sus cuentas de email y redes sociales.

Pero ella y la galería estarían decididas a que esa obra, con toda su provocación, siga expuesta en el centro de Phoenix indefinidamente.

Según la CBS, el dueño del negocio que se encuentra debajo del billboard, y que no tiene nada que ver con él, dice que está preocupado de sufrir amenazas, vandalismo y hasta violencia, aunque hasta el momento eso no habría ido más allá de las amenazas.

No es la primera vez que Fiorito usa esos grandes anuncios exteriores para plasmar sus ideas y realizar con ella crítica política. En 2004, de acuerdo al Post, hizo uno que criticaba al entonces presidente George W. Bush, en 2005 otro en contra de la televisora Fox News y más recientemente ha elaborado otros con el tema de la sequía en California.

En el caso de su controversial cartel anti Trump, Fiorito ha sido clara en su visión de expresar “poder, dinero y dictadura”, como ella misma comentó a CBS, mediante un despliegue visual de gran tamaño y tono muy punzante. Y aunque muchos la critican por su afán radical, ese billboard no ha pasado desapercibido, y con ello ha logrado ya su objetivo de desatar la discusión pública.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro