La conmovedora reacción de una 'Quinceañera' de 50 años al celebrar los XV Años que nunca tuvo

Le celebraron su fiesta de 50 años porque en su adolescencia no tuvo de XV Años. Foto: Captura de video TikTok via @cedg20

La usuaria de TikTok @cedg20, de Estados Unidos, compartió un video en el que mostró cómo fue la celebración de 50 años de su mamá, pues tenía un significado especial, hacerla sentir como su fuera su fiesta de XV Años.

En la grabación, la joven escribió: “POV: Tu mamá nunca tuvo fiesta de XV Años cuando era niña, ni siquiera un pastel o piñata. Así que hicimos todo lo posible en sus 50 años”.

En las imágenes se observa el momento en el que llega la señora al lugar de festejo con los ojos vendados y una vez adentro, le revelaron la sorpresa, por lo que la mujer no pudo contener la emoción y hasta lloró. “Su reacción no tiene precio. La cantidad de personas que la aman y están al pendiente de ella es increíble”, escribió la joven.

Desde hace un par de años varias mujeres celebran sus 50 años con fiestas de cumpleaños con la temática de XV Años, pues bailan el tradicional vals con todo y chambelanes.

Por qué es tan importante para las mujeres el ritual de los XV Años

En un artículo publicado por la revista ‘Decires’ de la UNAM titulado ‘La fiesta de quince años: etnografía de un ritual de paso moderno, un rito por y para las mujeres’ y escrito por Lorena Favier se explica por qué esta celebración se vuelve tan importante para las jóvenes.

En el análisis resaltan un par de momentos que marcan por completo a la adolescente, uno de ellos es la preparación del vestuario, el maquillaje y el peinado: “la quinceañera no pasará ningún momento sola, siempre estará acompañada por la madre, las tías y las primas mayores quienes supervisarán paso a paso la belleza de la joven”

Pero resalta que no puede ser cualquier familiar, sino que son figuras en especial: “las tías implicadas en la preparación de la quinceañera son cercanas y jóvenes. Mujeres dinámicas, que bailan en las fiestas familiares y con cualidades estéticas”.

“Son las tías con la que se habla de los muchachos, las confidentes. Las primas, por su parte, son sistemáticamente mayores que la quinceañera, primas que ya han pasado por esta etapa. Mientras que las tías son risueñas y bromistas, las primas en muchos casos proyectan una imagen de seriedad y decencia”, explica Favier, quien luego menciona que eso significa la entrada en la comunidad femenina para la adolescente.

Otro momento clave es el baile del vals, pues hay varios momentos como el de presentación, el del último juguete y el de la coronación, los cuales, señala la autora, son tradicionales y en donde la sexualidad de la adolescente está ausente. Sin embargo, todo cambia en la segunda etapa.

En ella se usa música moderna con letras con alusiones a las relaciones sentimentales y sexuales: “todo ocurre como si en este instante, todos los papeles fuesen invertidos. Como si tuviese lugar una nueva metamorfosis, que es válida tanto para la quinceañera como para los chambelanes. Las prohibiciones son admitidas, únicamente en el espacio reducido de la pista de baile y en el tiempo de la presentación”.

“La sensualidad, el eventual erotismo de la joven es permitido, incluso, aconsejado y se le enseñarán las maneras femeninas que supuestamente gustan a los hombres. Esto no es un secreto, el objetivo es que la quinceañera aparezca como una mujer deseable. Sin embargo, aunque no parezca haber ningún problema en el hecho de bailar canciones que hacen referencias sexuales explícitas, tanto los numerosos ensayos como la performance durante la fiesta deben efectuarse bajo la mirada de la familia nuclear”, explica Lorena Favier.

Finalmente, Lorena indica que los XV Años tienen una función principal: “integrar a las jóvenes a la comunidad de manera general. Las chicas que construyen su identidad en relación a su barrio, sienten un apego para con él y la fiesta marca este apego”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El espectacular regalo de boda en Oaxaca que resulta pequeño comparado con la fiesta