Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La conmovedora foto de una niña de Tucumán que sacude a los argentinos

La niña haciendo sus tareas al costado de una calle en Tucumán, Argentina. (Facebook/Sanchez Marianela)
La niña haciendo sus tareas al costado de una calle en Tucumán, Argentina. (Facebook/Sanchez Marianela)

Laura Rivera – Miami, Estados Unidos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Este es el caso. La foto de una niña pobre sentada en el cordón de una vereda y haciendo sus tareas escolares ha conmovido a las redes y medios de Argentina. Pero la imagen ha impactado no solo por el lugar donde está haciendo sus deberes, sino por el hecho de que estudiaba allí mientras esperaba que el semáforo se pusiera en rojo para pedir limosna a los automovilistas.

La foto fue publicada en Facebook por Marianela Sánchez, una estudiante de derecho de San Miguel de Tucumán, con la siguiente leyenda: “Haciendo los deberes mientras espera para pedir en el semáforo. Una muestra de los utópicos derechos del Niño. Puente de calle 24 de Septiembre, Provincia de Tucumán”.

Los comentarios de la gente sobre la realidad de esta menor, que tendrá unos seis años de edad, hablan de indignación, lástima y resignación. Muchas personas expresaron su intención de ayudarla, y otros señalaron con bronca que este es un caso más de la pobreza que avanza en el país y del abuso a los menores, y apuntaron a la falta de medidas contundentes por parte de los gobernantes para frenar estos flagelos.

La imagen fue compartida en la red social más de 3.200 veces, hasta la tarde del lunes, tuvo decenas de comentarios, y varios medios de prensa también la publicaron.

La pobreza es una lacra que avanza en Argentina, sin cambios estructurales desde los años 80. Las cifras oficiales al cerrar el 2016 confirmaron que un tercio de los argentinos son pobres.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el país hay 13,3 millones de pobres si se proyectan los datos de los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo a toda la nación. La pobreza es entonces del 30,3%, mientras que la indigencia es del 6,1%, según el relevamiento hecho el segundo semestre del año pasado, y afecta a 2,6 millones de personas.