La Comisión insta a los miembros de la UE a redoblar sus preparativos para el Brexit

La primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 8 de diciembre de 2017. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea pidió el jueves a los países de la UE que intensifiquen sus preparativos para todo tipo de eventualidades en las negociaciones del Brexit, diciendo que la salida de Reino Unido del bloque podría causar trastornos.

"El texto de hoy hace un llamamiento a los estados miembros y a las entidades privadas a incrementar los preparativos, y llega tras una petición del Consejo Europeo del mes pasado para intensificar la preparación en todos los niveles y para todas las eventualidades", dijo el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

"Aunque la UE está trabajando día y noche para un acuerdo que garantice una retira ordenada, la retirada de Reino Unido indudablemente causará trastornos, por ejemplo en las cadenas de suministro de las empresas, haya o no un acuerdo", añadió la Comisión.

Una portavoz de la Comisión dijo que el Ejecutivo de la UE quería estar preparado para todas las posibilidades, pero no dijo cuál era el escenario más probable.

(Información de Robert-Jan Bartunek; editado por Foo Yun Chee; Traducido por Blanca Rodríguez)