La Comisión Europea rechaza el presupuesto italiano y pide una nueva versión

En la imagen, banderas de Italia y la UE en Roma, el 19 de octubre de 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi

ESTRASBURGO (Reuters) - La Comisión Europea ha decidido rechazar el presupuesto de Italia para 2019 y ha pedido a Roma que presente un nuevo documento en tres semanas, ejerciendo por primera vez una potestad que adquirió durante la crisis de deuda soberana, informó la agencia italiana de noticias AGI el martes, citando fuentes de la UE.

"Hoy, por primera vez, la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona euro que revise su borrador de plan presupuestario", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis.

"Pero no vemos otra alternativa que solicitar que el Gobierno italiano lo haga. Hemos adoptado una posición que da a Italia un máximo de tres semanas para entregar un borrador revisado del plan presupuestario para 2019", agregó Dombrovskis.

Italia envió una carta a la Comisión el lunes admitiendo que su borrador de presupuesto violaba el reglamento de la Unión Europea, pero insistió en que seguiría adelante con él.

"Desafortunadamente, las aclaraciones recibidas ayer no fueron convincentes para cambiar nuestras conclusiones previas de un no cumplimiento particularmente serio con la recomendación enviada a Italia por el consejo el 13 de julio", explicó Dombrovskis.

"El Gobierno italiano está yendo en contra de los compromisos que hizo de manera abierta y consciente", señaló.

(Información de Gavin Jones y Jan Strupczewski. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid y Patricio Abusleme)