La brutal violencia en la que se ahoga Chicago: 2 personas al día son asesinadas

2 homicidios de media por cada uno de los días que llevamos de 2016. Es el brutal dato del crimen que vive Chicago, una de las ciudades más potentes de Estados Unidos que sin embargo se ahoga en la violencia. El pasado 6 de septiembre se alcanzó la cifra récord: en los 250 días que habían transcurrido de año, 500 personas habían sido asesinadas, la gran mayoría en tiroteos, tal y como informó el Departamento de Policía.

El último fin de semana fue especialmente trágico, con 13 fallecidos y otros 52 heridos por bala, convirtiendo el 2016 en el año más violento que se ha vivido en la urbe en las últimas dos décadas.

Manifestación a favor de un chico asesinado en Chicago (Reuters).

Para hacernos una idea de la dimensión del problema, en todo el 2015 hubo 491 homicidios, una cifra que ya ha sido ampliamente superada pese a que todavía faltan 4 meses para terminar el año. Al respecto, el mes de agosto ha sido particularmente violento, ya que se han producido 90 muertes (3 de media al día), unos números que no se veían en la Ciudad del Viento desde 1996.

Sin embargo, estos brutales datos tampoco han resultado sorprendentes en la ciudad, donde la violencia aparece en varios estamentos sociales y las propias autoridades contribuyen activamente a incrementar las cifras.

El periódico local Chicago Tribune ha documentado en los últimos seis años, cada una de las balas que un agente de la policía ha disparado en la ciudad en una investigación impresionante que le ha valido un amplio reconocimiento de la profesión.

Mapa de los homicidios en Chicago en 2016 (Chicago Tribune).

Entre el 2010 y el 2015, dispararon 2.623 balas, mataron a 92 personas e hirieron a 170. Fueron en total 435 los tiroteos en los que se vieron envueltos. La media dice que cada 5 días, de promedio, alguien recibió un disparo de un agente.

Pero los datos van más allá, ya que 4 de cada 5 de los que sufrieron disparos eran hombres afroamericanos. Además, el perfil del policía no era precisamente novato, ya que en general tenían más de una década de experiencia en el cuerpo.

Un estudio de la CNN ha mostrado que Chicago supera ampliamente en asesinatos a ciudades como Nueva York o Los Ángeles, pero sin embargo se queda lejos de St Louis, New Orleans o Baltimore.

Homicidios en Chicago en los últimos años (CNN).

Curiosamente lo lógico con la situación actual sería pensar en endurecer la ley sobre armas en el estado, sin embargo Illinois ya es bastante restrictiva, por lo que no está ahí el problema. La clave de la cuestión es que aproximadamente el 70% de las armas que hay en el estado han sido adquiridas fuera, por ejemplo en los vecinos Indiana y Wisconsin, cuya política de armas es bastante más laxa.

Por eso, un fenómeno que cada vez se observa más es el de gente que acude a otros estados, compra armas y después las vende a las bandas, aunque Illinois está intentando frenar esta práctica sancionando a los que no tienen la tarjeta de identificación arma-propietario.

En definitiva, Chicago enfrenta un grave problema con la violencia y las autoridades no están siendo capaces de frenarla. Ni siquiera entre sus propios agentes de policía que están contribuyendo a que las armas se sigan adueñando poco a poco de la ciudad.

Nota: En el momento de la publicación de este artículo, la cifra de homicidios en Chicago ya ascendía a 507.

Javier Taeño (@javiertaeno)