La aplicación del 155 en Cataluña pone en un brete al PSC

En la imagen, el líder del PSC, Miquel Iceta, llega al Parlamento regional el 10 de octubre de 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes

MADRID (Reuters) - El apoyo socialista a las medidas excepcionales que el Gobierno español pretende aplicar en Cataluña ha puesto en un aprieto al Partido Socialista de Catalunya (PSC), algunos de cuyos miembros han discrepado con la intervención "abusiva" de Madrid en la región.

Pese a que desde la dirección de PSOE y PSC insisten en culpar a las autoridades regionales de la "ruptura de la legalidad", el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo el lunes que preferiría que el artículo 155 de la Constitución no se llegara a aplicar.

"He intentado y seguiré intentando hasta el último momento que no se aplique. Hasta la aprobación por parte del Senado, tenemos tiempo", dijo Iceta tras la reunión de su Ejecutiva.

El líder del PSC, tercera fuerza política en Cataluña y a quien los independentistas han emplazado a elegir entre "partido y país", lamentó que no hubiera tiempo para consultar a la militancia sobre la decisión de apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación de medidas excepcionales en la región.

No obstante, el político catalán dijo que no discrepaba de la dirección nacional socialista y descartó una ruptura con Ferraz, que ha dado su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy en su proceder con Cataluña tras el referéndum de independencia del 1 de octubre.

En lugar de declarar unilateralmente la independencia cumpliendo con ese mandato, Iceta planteó el viernes pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que pida diálogo y un Pacto de Estado por Cataluña en el Senado, donde podría intervenir antes de que éste apruebe las medidas.

Ferraz volvió a emplazar a Puigdemont a que renuncie a una DUI, al igual que hizo el Gobierno español el lunes, cuando se abrió a modificar las medidas en caso de que el presidente regional convoque elecciones anticipadas en la región.

(Información de Inmaculada Sanz; Editado por Emma Pinedo)