La amnistía de AMLO podría ser su perdición tras el asesinato de los estudiantes

La amnistía de AMLO es su bandera respecto a la manera en que piensa abordar la inseguridad en México, pero el término y la intención del candidato de Morena han confundido desde sus oponentes, que tampoco ponen muchas ganas de entender, así como a intelectuales e integrantes del llamado Círculo Rojo.

Qué es la amnistía de AMLO

Lo cierto es que el tema fue protagonista del primer debate y después del cruel y sangriento asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine; Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, la amnistía que propone AMLO le puede resultar un arma de doble filo que puede polarizar a una sociedad ya dividida.

LEER | El asesinato que mostró algo de México que nadie quería reconocer

Hartazgo social

Lo que queda claro en estas elecciones sin precedente es que la gente está más pendiente que nunca de las decisiones y de las propuestas de seguridad tanto del gobierno como de los candidatos, la violencia, como vemos todos los días, ha llegado a niveles insoportables.

Ese hartazgo social que tiene que ver con la impunidad con la que se cometen los delitos puede afectar para bien o para mal al puntero en la carrera presidencial, su propuesta de amnistía tendrá que ser muy bien explicada por él en el segundo debate, sin ambigüedades, y con claridad de los objetivos que esto lograría. De lo contrario, sus oponentes lo usarán en su contra, aún más, para bajarlo del primer lugar de preferencia electoral.

Ya algunos intelectuales, periodistas o candidatos han cuestionado la propuesta. Amnistía de AMLO ¿para qué?

El periodista Héctor de Mauleón puso el dedo en la llaga luego de preguntar en un tuit si la amnistía era válida, el detonante de la pregunta el asesinato y cruel desaparición de los estudiantes de cine.

El mismo Peje también se pronunció sobre el hecho: “Muy lamentable, lo lamento mucho. Tiene que acabar este horror, por eso mi insistencia en lograr la paz. Estos señores que me cuestionan no tienen ninguna experiencia en gobernar”, señaló el candidato de Morena. También criticó de nuevo la ineptitud del gobierno federal para acotar el problema de la violencia.

Por su parte, la candidata independiente, Margarita Zavala, quien fue duramente criticada por defender durante el debate la guerra contra el narco que comenzó la administración de su esposo, Felipe Calderón, dijo que ella apuesta por toda la fuerza y poder del estado sobre los criminales, “necesitamos un gobierno valiente que enfrente a los delincuentes, no que les de amnistía”

Sobre el tema, también Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue cuestionado y de nuevo respondió de manera tajante que él estaría a favor de la pena de muerte para culpables de violación, secuestro y homicidio.

La politóloga Denise Dresser se mostró menos reaccionaria a la idea tras el video de Olga Sánchez Cordero sobre lo que significa amnistía. Pero reclama a AMLO no haberlo dicho durante sus intervenciones en el debate del pasado 22 de abril.

Mientras el debate sobre el tema continúa, por las calles de la Ciudad de México se realiza una marcha por la desaparición de los otros estudiantes, los 43 de Ayotnizapa, caso que hasta el momento sigue abierto. Y en Guadalajara otra manifestación de padres de familia que piden el esclarecimiento de las muertes de Jesús Daniel, Marco y Javier.