La ambición de poder proyectada hacia 2018
En los próximos dos meses casi la mitad de los mexicanos será testigo de la disputa que se llevará a cabo en 13 entidades para elegir 1,387 puestos, lo que incluye 12 gubernaturas. Será la ocasión para que los partidos y sus candidatos salgan a buscar el voto de los ciudadanos y también para expresar su mensaje a través de la radio y televisión.
La propaganda en México ha cambiado en años recientes con el control que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo de la difusión de la propaganda en medios electrónicos, distribuyendo equitativamente los tiempos entre los partidos y reglamentando la duración de los mensajes siendo, en la mayoría de los casos, de 30 segundos, lo que implica que los candidatos tienen miles de oportunidades para expresar su mensaje.
La pauta de divulgación autorizada por el INE es utilizada por algunos dirigentes de partido que hicieron suya la función básica de difusión de los mensajes de su organización, lo que ha sido interpretado, por algunos de sus adversarios, como la difusión anticipada de su imagen personal con la intención de posicionarse rumbo a las elecciones federales de 2018. Es el caso de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
(Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: El Universal)
Da la impresión de que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encontraron en la difusión de los spots de la pauta diseñada por el INE, el vehículo para divulgar el mensaje de su partido, con ellos como voceros y que, como ya lo hizo en las elecciones federales de 2015 López Obrador, aparecerán acompañando a los candidatos de las 13 entidades que tendrán elecciones el próximo 5 de junio, lo que implica que estarán en millones de mensajes, en los que solo deberían estar los candidatos a los puestos de elección en disputa.
Sobre el uso de los tiempos de difusión que autoriza el INE, el periódico ‘El Universal’ publicó una nota en la que documenta el número de spots en los que estos dirigentes de partido han aparecido. Realizó un recuento en el que señala que Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador utilizaron miles de horas para promocionar a sus partidos en los pasados cuatro meses.
‘El Universal’ informa en relación a Ricardo Anaya, que “del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, el rostro o la voz del dirigente panista apareció en 674 mil 188 spots, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión.
Esas reproducciones de 30 segundos cada una le han dado la oportunidad de estar al aire más de cinco mil horas, lo que equivale a que haya aparecido en televisión o radio durante ocho meses seguidos.”
Antes de que ‘El Universal’ proporcionara el dato de los spots que divulgan el mensaje de Anaya/ PAN, se tenía la impresión de que el “mayor” difusor era López Obrador, pero no es así, pues según informa el periódico, el dirigente de Morena “emitió 218 mil 88 promocionales en el mismo periodo, lo que equivale a una exposición en medios de casi dos mil horas o tres meses al aire.”
Especialistas en legislación electoral señalan que la presencia de estos dirigentes de partido en los spots no viola la ley si no invitan a votar ni denigran, pero es evidente que “los legisladores no reflexionaron en que los promocionales servirían como una plataforma diferente para la que fueron originalmente pensados.”
El expresidente de Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde considera que “se está haciendo un abuso legal de una figura de acceso gratuito a spots. Esto se debe al modelo que arrancó desde 2007”.
Es un hecho que Anaya y López Obrador siguen la estrategia de mantener una alta presencia de su persona en los spots de propaganda que por ley le corresponde a su respectivo partido lo que, proyectado hacia el proceso electoral federal de 2018, les estaría dando una ventaja que sus adversarios, dentro y fuera de su correspondiente organización, no tienen.
Esto explicaría la demanda de Felipe Calderón que, en el arranque de la campaña del candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, en apoyo a las aspiraciones presidenciales para 2018 de Margarita Zavala, su esposa, señaló que "Lo importante es que la contienda interna del PAN sea equitativa, democrática, que sea limpia en el manejo del padrón electoral, en materia de spots, etcétera".
A partir del 5 de abril y hasta el 4 junio de 2016 se transmitirán más de 16 millones de spots por radio y televisión, la mayoría de los mensajes serán de los partidos y sus candidatos y al final del proceso de las autoridades, para promover el voto.
Parece inevitable que los dirigentes del PAN y Morena mantengan su presencia en los spots de los candidatos de su partido que, dada la estructura de poder al interior de sus organizaciones, carecen de opción para negarse a ceder parte del tiempo de difusión que les corresponde para que los electores los conozcan. También privan a los ciudadanos de la oportunidad de conocer las propuestas de los que serán sus representantes y gobernantes. Es la ambición de poder proyectada hacia 2018. La ley tiene fallas y ellos lo saben.