Anuncios

López Obrador dice ser de clase media, pero su salario lo coloca dentro del 0.8% con mayor ingreso en México

undefined
undefined

Contrario a su dicho, en el que afirmó pertenecer al sector de clase media, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica dentro del 0.8% de la población perteneciente a la clase alta del país, en cuyos hogares se percibe un ingreso promedio mensual de 77 mil 975 pesos, de acuerdo con los parámetros en el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del INEGI.

El mandatario recibe un sueldo bruto mensual de 185 mil 823 pesos y 129 mil 241 pesos netos (387 mil 723 pesos trimestrales), de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta cantidad es 81% superior a los 213 mil 792 pesos trimestrales necesarios por hogar para ubicarse dentro del decil con los ingresos más altos del país, de acuerdo con la métrica establecida por Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.

López Obrador, además, solo ha ocupado cargos políticos altos en los últimos 25 años. Ha sido dirigente del PRD, jefe de Gobierno y luego como dirigente de Morena.

Pese a que el presidente aseguró en la conferencia matutina del viernes 1 de diciembre que todos los que se encontraban en la sala pertenecían a las clases medias, una evaluación de sus ingresos ubica al menos a tres de los funcionarios públicos presentes ese día en dicha sala de Palacio Nacional dentro del 0.8% más rico del país.

Aparte del Presidente de la República en la sala se encontraban el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas, Titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Luis Cresencio Sandoval gana un total mensual de 171 mil 490 pesos brutos y 119 mil 841 pesos netos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, y con ello se ubica dentro del 0.8% con mayores ingresos del país.

Por último El Sabueso consultó el salario de Jesús Ramírez Cuevas, Titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, quien recibe un salario mensual bruto de 182 mil 631 pesos y un neto de 127 mil 135 pesos.

De acuerdo con el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que un hogar pertenezca a la clase alta es necesario que la percepción sea superior a los 77 mil 975 pesos mensuales.

Ingresos por hogar de clase alta, media y baja vs salarios de funcionarios
Ingresos por hogar de clase alta, media y baja vs salarios de funcionarios

En el 2020 sólo el 0.8% de la población (un millón 023 mil personas) se ubicaban dentro de la clase alta, mientras que el 37.2% (47 millones 201 mil personas) pertenecían a la clase media y el 62% de la población (78 millones 536 mil personas) tuvo un ingreso que la ubicó dentro de la clase baja.

Población por clase en México
Población por clase en México

 

El Sabueso entrevistó a Rogelio Gómez, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y nos comentó que “siempre será una discusión qué es clase media” ya que hay diferentes maneras de entenderla. Sin embargo mencionó que esta clase hace referencia a un nivel de vida “que no es de lujos pero que sí es sin penurias o carencias”.

El también ex coordinador nacional del Programa Oportunidades comentó que los ingresos del presidente lo ubican “en la parte alta del decil diez” de mayores ingresos. Asimismo destacó que en esa métrica aún no se están considerando los otros ingresos además de su salario, los cuales, dice, seguramente elevarían sus ingresos.

Medición por deciles

Los tres funcionarios mencionados pertenecen al decil de población con mayores ingresos del país, de acuerdo con los datos de la  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.

El décimo decil más acaudalado concentra el 31.5 % del ingreso corriente total nacional, una cantidad equivalente aproximadamente al total de los ingresos que se reciben entre los deciles 1 al 6. 

Es decir que solo el décimo decil, el más rico de la población en México, recibe el mismo ingreso que el que reciben juntos los seis deciles con menores ingresos.

Distribución porcentual del ingreso corriente total trimestral,por deciles de hogares. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. INEGI.
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. INEGI.

De acuerdo con esta métrica del INEGI al décimo decil pertenecen todos aquellos hogares que reciben de forma trimestral ingresos superiores a los 213 mil 792 pesos.

Los tres funcionarios evaluados anteriormente superan esta cifra en sus ingresos trimestrales.

El presidente López Obrador gana 387 mil 753 pesos netos trimestrales, Luis Crescencio Sandoval gana 359 mil 523 pesos netos trimestrales y Jesús Ramírez Cuevas 381 mil 405 pesos trimestrales. Todos esos salarios  son superiores en un 60% al ingreso establecido por la ENIGH 2022 del INEGI para pertenecer al décimo decil más acaudalado del país.

Ingreso trimestral por decil
Ingreso trimestral por decil

¿Desde cuándo pertenece López Obrador al décimo decil con mayor ingreso?

López Obrador ha ocupado puestos políticos de alto nivel desde 1996, cuando fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática. 

Del 2000 al 2005 Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; en el 2000 el ahora presidente recibía un salario mensual de 63 mil 368 pesos mensuales, un salario que en el 2023 equivaldría a 221 mil 633 pesos mensuales.

Según dijo el propio político, entre 2006 y 2012 cuando no ocupó un cargo público, recibió alrededor de 50 mil pesos mensuales de una organización llamada Honestidad Valiente, además de regalías por sus libros. 

Esta cantidad equivaldría en 2023 a un salario de entre 111 mil 128 pesos mensuales (tomando como referencia el 2006) y tomando como referencia 2012, un equivalente a 82 mil 639 pesos mensuales.

De 2012 a 2018, López Obrador se desempeñó como dirigente de Morena. Una respuesta de dicho partido a una solicitud de transparencia 2230000038718 señala que durante los años que AMLO fue dirigente nacional, tuvo un salario de 50 mil pesos mensuales, una cifra que a precios del 2023 supera los 70 mil pesos mensuales.

Animal Político buscó la postura de presidencia sobre este tema pero al momento de publicar esta nota no se había recibido alguna respuesta.