Presidente México tilda de "retroceso" anuncio EEUU de construir nuevo muro fronterizo

Imagen de archivo. Migrantes se reúnen cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo, visto desde Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el jueves como un "retroceso" el anuncio de Washington de construir nuevas barreras fronterizas para contener la abrumadora llegada de inmigrantes, en un cambio de política de su homólogo estadounidense Joe Biden.

El mandatario mexicano expresó su rechazo antes de una reunión de alto nivel que celebraron comitivas de ambos países en Ciudad de México, donde se habló de ese asunto, además de narcotráfico, migración y comercio.

"Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema", afirmó el gobernante en su rueda de prensa diaria, y recordó que Biden había sido hasta ahora "el único" entre los últimos presidentes del vecino país en descartar esa medida.

"La gente no abandona sus pueblos por gusto, no se trata de estar reteniendo con barreras, con muros", agregó López Obrador, reiterando su propuesta de intensificar las ayudas económicas a los países latinoamericanos de donde parten los migrantes.

El gobierno de Estados Unidos informó más temprano que construirá más tramos del muro limítrofe en el condado Star, en Texas, mientras el número de inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales en su frontera está llegando a cifras récord en las últimas semanas.

La construcción de una nueva valla en la frontera común, conocida a través de una publicación en el Registro Federal estadounidense, necesita exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos, según el Departamento de Seguridad Nacional del país.

Más tarde, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno de Biden no tenía una nueva política respecto a la construcción de más vallas para agregar al muro fronterizo, tras conocerse sobre la edificación de nuevos tramos.

Mayorkas explicó que el proyecto de construcción del que se había informado el jueves fue asignado durante la administración anterior, en 2019, y que la ley exigía que el Gobierno utilice los fondos para eso.

El funcionario reiteró ese mensaje durante una conferencia de prensa tras la reunión de las comitivas bilaterales en la capital mexicana, en la que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, respondió que México estaba "absolutamente renuente y en contra" de muros.

"Estamos convencidos de que necesitamos puentes y no muros, rechazamos boyas y alambrados", dijo, sentada en una mesa junto a Mayorkas y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La medida refleja un giro de la política de Biden sobre las barreras físicas para frenar la migración, una prioridad que distinguió al expresidente republicano Donald Trump, con el que potencialmente se enfrentará en los comicios presidenciales de 2024 y quien hizo famoso el lema "Construyan ese muro".

FENTANILO

Uno de los temas más importantes para Estados Unidos en la relación bilateral, además de la migración, es el combate al tráfico de fentanilo.

Washington ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo y sus precursores químicos, que han alimentado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Bárcena insistió en el compromiso de México para trabajar con Estados Unidos en ese tema y reconoció la existencia de laboratorios clandestinos, pero insistió, junto con la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Rodríguez, que en México no se produce fentanilo de forma legal.

"En México (...) no se producen precursores químicos. Esos precursores químicos vienen de Asia", dijo Rodríguez. "En México hay laboratorios, cocinas, en donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetaminas", añadió.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera; Editado por Diego Oré y Aida Pelaéz-Fernández)