Anuncios

López Obrador llama a combatir “entre todos” el problema de la extorsión en México

Ciudad de México, 9 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este sábado un llamamiento a la población para combatir problemas como la extorsión “entre todos”, tras el enfrentamiento entre residentes e integrantes de un grupo criminal en el centro del país que causó 14 muertos.

"Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, señaló el mandatario mexicano durante una gira que realiza en el sur del país.

Durante la presentación de programas para el Bienestar, en Pungarabato (Guerrero), el mandatario mexicano reconoció que en esta zona el crimen organizado “tiene fuerte presencia”, pero insistió en que entre todos se debe evitar el crecimiento en el consumo de drogas.

Las declaraciones de López Obrador se producen unas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, en Estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, además de varios heridos.

De acuerdo con la prensa local, el enfrentamiento surgió después de que los vecinos denunciaran que fueron extorsionados por personas que decían ser miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.

Según un informe presentado este sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba el ‘Payaso’, líder de la Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

La gobernadora estatal, Delfina Gómez, prometió que no habrá impunidad en el caso e informó de que solicitará al Gobierno federal la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los residentes.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

(c) Agencia EFE