Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador lamenta asesinato de candidato y abogado en matanza de mormones

Ciudad De México, 14 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel lópez Obrador, lamentó este viernes el asesinato de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme (Sonora) y abogado de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de los mormones de 2019.

"Lamentar este hecho. Realmente es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar el pésame a los familiares. Acompañado del pésame, también el compromiso de que va a haber una investigación y se va a castigar a los responsables", dijo en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Abel Murrieta, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) fue acribillado mientras hacía un recorrido de campaña en el que recibió al menos 10 disparos.

Murrieta había sido abogado de la familia LeBarón por la masacre de 2019, que dejó tres mujeres y seis niños mormones asesinados en el municipio sonoroense de Bavispe el 4 de noviembre de 2019.

"Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al Gobierno de Sonora en todo lo que corresponda. Se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto y vamos a tener resultados pronto para castigar a responsables", dijo López Obrador.

El presidente subrayó que "en otros casos" ocurridos en el norteño estado de Sonora no ha habido impunidad, y recordó que "hay detenidos" por el "horrendo crimen" contra los mormones.

"Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones. Tenemos que proteger a los candidatos", expresó el mandatario, quien aseguró que se han desplegado "muchos elementos protegiendo a candidatos".

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales.

Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos asesinados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales. EFE

er/mqb/si

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE