López Obrador desayuna con Kamala Harris, a quien llama su "amiga"

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Orador, desayunó este martes en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien calificó de "amiga" y de quien alabó sus "principios".

"Es nuestra amiga pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad", expresó el mandatario mexicano al ser recibido por Harris en la puerta de su residencia, en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en la capital estadounidense.

Desde la escalinata de la residencia, López Obrador felicitó "al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden", y explicó que hablaría con ella "en beneficio de nuestros pueblos".

"Estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta, Kamala Harris", dijo.

Por su parte, Harris, quien estrechó las manos del presidente mexicano cuando este se bajó de su vehículo, dijo que "es un enorme placer" dar la bienvenida en su residencia a López Obrador, con quien ya se ha visto anteriormente tanto en Washington como en Ciudad de México.

Harris recordó que en su viaje del año pasado a México tuvo "ratos maravillosos" con el presidente, con quien habló sobre la cultura del país latinoamericano y observó las pinturas del Palacio Nacional.

"Quisiera darle la bienvenida y continuar nuestra relación basada en las tradiciones y la amistad", concluyó Harris.

Tras desayunar con la vicepresidenta, López Obrador acudirá a la Casa Blanca, donde será recibido en el Despacho Oval por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Será la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado.

Estaba previsto que se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el cónclave.

López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

Tras la reunión con Biden, López Obrador visitará los monumentos de Martin Luther King y Franklin delano Roosevelt, y el miércoles tendrá una reunión con empresarios antes de regresar a México.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.