Anuncios

López Obrador considera “antidemocrático” el posible arresto de Donald Trump

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró “antidemocrático” el posible arresto este martes del exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-21) por el pago de dinero para silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels.

“Está declarando el presidente Trump, el expresidente Trump, que lo van a detener, creo que hoy, por un asunto presuntamente amoroso. Si fuese así, pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral”, expresó el gobernante mexicano en su rueda de prensa diaria.

El presidente de México hizo estas declaraciones mientras Trump ha convocado a protestas por su supuesto arresto este martes por una investigación de Manhattan sobre un pago de $130,000 a Stormy Daniels presuntamente a cambio de su silencio sobre una relación sexual durante la campaña para las elecciones de 2016.

Trump ha denunciado una “caza de brujas” y acusó el domingo a su sucesor, Joe Biden, de estar implicado en la investigación en su contra por parte de la Fiscalía de Manhattan que ha durado cerca de cinco años.

Un manifestante sostiene un cartel frente al edificio de oficinas Louis Lefkowitz del estado de Nueva York, donde se escucha el testimonio del gran jurado en la posible acusación del expresidente Donald Trump, en Nueva York.
Un manifestante sostiene un cartel frente al edificio de oficinas Louis Lefkowitz del estado de Nueva York, donde se escucha el testimonio del gran jurado en la posible acusación del expresidente Donald Trump, en Nueva York.

López Obrador, quien antes ha presumido de su “muy buena relación” con Trump, hizo eco de las voces en Estados Unidos que tachan el caso de una “persecución política”.

“Eso es completamente antidemocrático porque no se le permite al pueblo que sea el que decida, pero todo esto (lo digo) en plan de amigos”, comentó en su conferencia, que se realizó en el sureño estado de Oaxaca.

El mandatario mexicano ha causado polémica antes por su respaldo a alegatos de Trump, como en las elecciones estadounidenses de 2016, cuando retrasó su reconocimiento a la victoria de Biden por las denuncias de fraude del candidato republicano, algo que comparó con lo que él dice que padeció en las elecciones mexicanas de 2006.

En esta ocasión, López Obrador comparó la situación de Trump con el desafuero que él vivió como jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2004 y 2005, cuando el Gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-06) pidió quitarle su inmunidad política por el presunto caso de una expropiación ilegal de un terreno.

“Si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato (a la presidencia)“, indicó el gobernante mexicano.