Las líneas rojas dificultan el futuro político de Francia

Las luchas intestinas de la izquierda podrían complicar el futuro del Nuevo Frente Popular, ganador de las legislativas del 7 de julio pasado. Ningún bloque ha conseguido una mayoría sólida en la nueva Asamblea Nacional, cuya primera sesión será el próximo 18 de julio. Emmanuel Macron guarda silencio por el momento, algo criticado en la izquierda. Los líderes de izquierda esperan tener un nombre esta semana para el puesto de primer ministro.

Las líneas rojas y los vetos cruzados marcan las negociaciones que estos días se están produciendo entre diferentes formaciones políticas francesas.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular dio la sorpresa el domingo al ganar las elecciones legislativas en Francia, pero lejos de la mayoría absoluta en una Asamblea Nacional con una derecha reforzada. ¿Logrará gobernar? Los líderes del Nuevo Frente Popular (NPF) expresaron su voluntad de un gobierno propio, pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles cuando el resto de fuerzas oscilan entre el centroderecha y la extrema derecha.

"El presidente debe dirigirse inmediatamente al NFP para permitirle formar gobierno", reclamó este martes 9 de julio la coalición de izquierda a Macron, criticando su decisión de mantener a su primer ministro, Gabriel Attal, "por el momento".

Las diferentes tendencias de esta coalición - socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical - obtuvieron 193 de los 577 diputados, seguidos de la alianza oficialista de Emmanuel Macron, con al menos 160.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Las legislativas anticipadas generan un terremoto en Francia
Legislativas: 'La abstención indica el desgaste del sistema político de la Quinta República'
El dilema del gobierno ante duelos entre izquierdistas y ultraderechistas en el balotaje