Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una de las líneas del Nord Stream 2 aún puede exportar gas, según analistas

FOTO DE ARCHIVO. El logo del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 en un tubo de gran diámetro en la Planta de Laminación de Tubos de ChelPipe, propiedad del Grupo ChelPipe, en Chelyabinsk, Rusia

MOSCÚ, 28 sep (Reuters) - Rusia podría exportar gas a Europa a través de uno de los gasoductos inactivos del Nord Stream 2, que era el único de las cuatro líneas del Nord Stream que aún podía funcionar tras un misterioso ataque, afirmaron analistas el miércoles.

Europa ha estado investigando lo que Alemania, Dinamarca y Suecia han dicho que fueron ataques que causaron importantes fugas en el mar Báltico desde los dos gasoductos rusos en el centro de un conflicto energético. Los países no han dicho quién podría estar detrás del ataque.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó este mes que Moscú tuviera algo que ver con la crisis energética de Europa, diciendo que si la Unión Europea quería más gas debía levantar las sanciones que impedían la apertura del Nord Stream 2.

Nord Stream AG, el operador de la red, dijo el martes que tres de las cuatro líneas marítimas del sistema Nord Stream sufrieron daños "sin precedentes" en un día. La red de Nord Stream no suministraba gas a Europa desde agosto.

Nord Stream 1 informó de una importante caída de presión causada por la fuga de gas en ambas líneas del gasoducto, mientras que Nord Stream 2 dijo que se registró una fuerte caída de presión en la línea A.

Esto deja en funcionamiento sólo una línea de Nord Stream 2, que tiene una capacidad anual de 27.500 millones de metros cúbicos.

Alexei Grivach, del Fondo Nacional de Seguridad Energética, con sede en Moscú, dijo que todavía había presión operativa en el gasoducto, que aún debe ser examinada.

"Si todo está bien, es capaz de funcionar siempre que haya un permiso de los reguladores", dijo.

Gazprom no respondió a una solicitud de comentarios.

"A juzgar por la información disponible públicamente, una línea ha salido indemne. En teoría, en caso de una decisión política y ajustando el equipo de procesamiento de gas, es posible el suministro a través del enlace", dijo Igor Galaktionov, de la correduría BCS Mir Investitsiy.

Alemania detuvo el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, diseñado para duplicar el flujo de gas ruso directo al país, después que Rusia reconociera formalmente dos regiones secesionistas del este de Ucrania, dos días antes que Moscú iniciara su operación militar allí.

El gasoducto discurre casi en paralelo al Nord Stream 1, que comenzó a suministrar gas en 2011. Se construyó en septiembre de 2021, pero nunca se ha puesto en marcha.

La Agencia Federal de Redes de Alemania suspendió el proceso de certificación en noviembre, diciendo que Nord Stream 2 debe registrarse como entidad legal en Alemania.

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)