Anuncios

Línea de tiempo del enfrentamiento en Texcaltitlán

TOLUCA, Méx., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Así fue la línea del tiempo, previo y durante los hechos en donde murieron 14 personas, 10 de ellos criminales y el jefe de plaza, alias "Payaso", durante un enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla e integrantes de La Familia Michoacana.

El Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, detalló que hubo dos acciones de autoridades federales y estatales que se registraron el jueves 7 de diciembre, un día antes del enfrentamiento, el primero de ellos fue un llamado a la SEDENA a las 11:00 horas, sobre sujetos armados pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana que estaban realizando actividades de extorsión, de cobro a piso a los delegados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

En virtud de este alertamiento, en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en acompañamiento por elementos de la SS, se logró el aseguramiento y decomiso de una importante cantidad de armamento con características de guerra.

En este lugar fueron decomisadas varias armas largas de calibres de alto poder, calibre 50, barrets y otros. Ese mismo jueves, a las 17:00 horas se recibió otra denuncia sobre cobro de piso en instalaciones de la delegación de la comunidad del ejido de San Mateo Coapexco, en Villa Guerrero, por estas razones se trasladó una fuerza de tarea de la Sedena con la SSS, detectando que se realizaba la recolección de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad, lo que derivó en la detención y puesta a disposición de las personas que estaban realizando estas actividades, además del dinero.

Asimismo, el viernes 8 de diciembre, a las 12:14 se recibió un alertamiento en el C5, sobre detonaciones de arma de fuego en la escuela primaria ubicada en la carretera a Chiltepec y calle Palmillas, de Texcapilla, donde los responsables viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo y en una segunda llamada se refiere que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

A las 14:50 horas se inició una carpeta de investigación por el reporte del ingreso de cinco personas lesionadas por arma de fuego en Texcaltitlán en un hospital. Dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios y uno de ellos permaneció ahí, por su gravedad fue trasladado a un hospital diverso, y se destaca que dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado.

A las 15:20 horas arribó una fuerza de tarea de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado de México y Guardia Nacional, todos en conjunto.

En este arribo de la fuerza de tarea se localizaron las imágenes y los datos que ustedes han tenido a bien conocer previamente, se brindó el apoyo de seguridad por parte de las autoridades para el traslado de una persona lesionada por impacto de arma de fuego a las 15:35 horas.

A las 15:55 horas arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia quienes trasladaron a un hombre del municipio, quien presentaba heridas de arma de fuego.

A las 17:00 horas se realizó un desplazamiento de binomios, de drones, de C5 y de todas las fuerzas que estábamos desplegadas en conjunto para poder brindar apoyo y respaldo a la población en general. Fue sucediendo una serie de acciones operativas hasta que logramos el aseguramiento en su totalidad del lugar donde se había dado el enfrentamiento.

A las 18:50 horas se fueron localizando más cuerpos de los que inicialmente se fueron reportando, por eso la información ha sido fluida y va variando de manera constante.

Al final, a las 19:00 horas, se instaló una mesa de crisis en el C5 con los representantes de todas las autoridades del Estado y de la Federación para la atención y seguimiento de los hechos registrados en Texcaltitlán, participando pues evidentemente todos los elementos que hemos señalado.

A las 21:51 horas, a través de un reporte del 911 se tuvo conocimiento, un alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de la Familia Michoacana que se encontraban presuntamente reagrupándose para iniciar un ataque en contra de la población.

Al lugar, dijo, se desplegó un grupo de tarea importante de todas las autoridades que he mencionado previamente, se llegó al lugar, no se encontró ninguna situación de riesgo, se desactivó esta alerta y se continuó con el reforzamiento en la zona donde había habido la confrontación.

Precisó que en el municipio se encuentra un Estado de fuerza numeroso a efecto de poder garantizar la seguridad y velar por la integridad de los pobladores.