Línea 9 del Metro reabre en el tramo de Pantitlán a Velódromo luego de casi 4 meses de retraso en trabajos de renivelación

undefined
undefined

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que la Línea 9 (café) ya opera completamente, luego de pasar casi nueve meses con un tramo cerrado por obras de renivelación de vías.

Las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva fueron clausuradas desde el pasado 17 de diciembre para que las vías recuperaran su nivel normal, pues estas habían comenzado a hundirse. Hoy ya son accesibles para los usuarios. 

Antes y después en el tramo renivelado de la Línea 9 del Metro
Antes y después en el tramo renivelado de la Línea 9 del Metro| Foto: @martibatres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el servicio de apoyo provisional de Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) seguirá operando algunos días, sin detallar cuándo se suspendería.

Lee: ¡Arranca el mes con todo! disfruta tu fin de semana con estas actividades en la CDMX

El día 8 de septiembre, el director del Metro anunció que se estaban realizando pruebas con trenes vacíos en el tramo de Pantitlán a Velódromo, luego de que la zona fuera sujeta a una “intervención mayor”.

“Las pruebas resultaron exitosas y sin contratiempos. Estamos cerca de la reapertura”, compartió.

¿Qué se hizo en la Línea 9 del Metro?

En conferencia de prensa se detalló que los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro consistieron en la intervención de 230 metros lineales de vía.

Se sustituyeron 31 trabes, retirando las que existían y colocando nuevas, así como colocación de nuevas estructuras de nivelación. Además, se construyó un muro de remate, una losa de aligeramiento, diafragmas y conexiones entre las trabes nuevas.

Trabajos de rehabilitación en la Línea 9 del Metro
Trabajos de rehabilitación en la Línea 9 del Metro| Foto: Cuartoscuro

Dentro de las estaciones también se realizaron trabajos de nivelación, así como la sustitución de mármol y de guías podotáctiles. El jefe de Gobierno detalló que en esta obra se invirtió un total de 286 millones de pesos.

Atraso de casi 4 meses

A principios de diciembre, cuando se presentó el proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que los trabajos de renivelación se realizarían de la siguiente forma:

  • Del 17 al 31 de diciembre, retiro de material y equipo 

  • 1 de enero al 30 de abril, trabajo de renivelación

  • Del 15 abril al 11 de mayo, instalación de vías y equipos

  • Del 12 al 24 de mayo, pruebas 

  • El 25 de mayo, la reapertura 

Sin embargo, la reapertura del tramo suspendido de la Línea 9 del Metro esta no se dio hasta 3 meses y 16 días después.

linea 9 metro cdmx
Los trabajos de renivelación son cerca de la estación Pantitlán. | Foto: Cuartoscuro

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que uno de los motivos por los que se alargó el tiempo de intervención fue porque encontraron que existían diferentes espesores en el firme de construcción.

También, dijo que los horarios de trabajo tuvieron que ser reducidos debido a que el Eje 1 norte y la Línea 5 del Metro seguían operando por debajo de la obra.

Te puede interesar: Luces de la ciudad: los proyectos de energías renovables que alumbran a la CDMX

Aunque, esta no es la primera vez que el Gobierno de CDMX entrega una obra del Metro con retraso. En la remodelación de la Línea 1 se tenía programado que la primera fase comenzara en julio de 2022 y terminara en marzo de 2023; no obstante, no se reabrió hasta seis meses después, el 29 de octubre.

En cuanto al segundo tramo de la obra, Martí Batres esperaba concluir con las obras antes de que termine su periodo; sin embargo, aún no se ha revelado una fecha de apertura, pese a que su mandato está a menos de un mes de terminar.