¿Hay un límite de edad para conducir en Florida? Qué dice la ley sobre ponerse al volante

Publicar fotos de celebración en las redes sociales de adolescentes que reciben la licencia de conducir después de aprobar el examen es un rito de iniciación También significan que los estados establecen requisitos de edad para que una persona pueda conducir.

¿Pero qué pasa con el otro extremo? ¿Hay un límite de edad para conducir en Florida?

La pregunta surge de vez en cuando cuando ocurren accidentes trágicos que involucran a personas mayores.

La respuesta es: No.

La Florida no impone un límite de edad específico para obtener el privilegio de conducir.

Pero hay normas relacionadas con la edad que han ido evolucionando con el tiempo. El debate sobre cuándo es el momento de entregar las llaves del coche ha vuelto a avivarse tras las recientes tragedias.

El lunes pasado una mujer de 92 años intentó estacionar su Nissan, pero en su lugar se desvió hacia la acera frente a una farmacia Navarro de Miami en la SW 32 Ave. y 22 Street. Allí atropelló a una niña de 7 años que estaba entrando a la tienda con su madre, quien también resultó lesionada.

La conductora le dijo a la policía que los frenos no funcionaban. El portavoz de la Policía de Miami, Michael Vega, respondió que el video de la escena mostraba que las luces de freno del Nissan nunca se encendieron. Pisó el acelerador accidentalmente, dijo Vega.

“A medida que envejecemos, nuestros sentidos cambian y tal vez debamos dejar de conducir’”, dijo Vega a CBS News Miami, aliado noticioso del Miami Herald.

Días después, la niña luchaba por su vida con lesiones en la cabeza en el Centro de Traumatismos Ryder del Hospital Jackson. Su padre, Joany Figueredo, le dijo a WPLG Local que “las familias deberían usar esta tragedia para volver a pensar si sus seres queridos mayores deberían conducir”.

La niña murióvarios días después, según su familia.

En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2004, un Toyota Camry es retirado de Physiotherapy Associates en University Drive después que el conductor intentara estacionarse al lado de una tienda UPS. El conductor le dijo a la Policía que intentó frenar, pero el auto no se detuvo.
En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2004, un Toyota Camry es retirado de Physiotherapy Associates en University Drive después que el conductor intentara estacionarse al lado de una tienda UPS. El conductor le dijo a la Policía que intentó frenar, pero el auto no se detuvo.

Una decisión personal

La decisión de dejar de conducir es una cuestión personal que toma una persona mayor y, en algunos casos, por insistencia de seres queridos o de personas ajenas a la familia. Rara vez es una decisión fácil.

El estado no tiene un límite de edad máximo para conducir. Aunque un consejo asesor a nivel del Senado de Florida, encabezado por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, se reunió en Tallahassee en 2007 para estudiar los efectos del envejecimiento en la capacidad para conducir, nunca se promulgó una ley que estableciera un límite de edad exacto.

En 2004, Florida estableció que los conductores de 80 años o más debían aprobar un examen de la vista y presentar un informe del examen de la vista al renovar una licencia. Si aprueba el examen, puede renovar su licencia, a menos que un médico indique lo contrario.

En 2007, Claire Mitchell, ex columnista del Miami Herald y que entonces tenía 86 años, escribió sobre la necesidad de una ley que regule la edad o la condición de los conductores de edad avanzada que vaya más allá del requisito de un examen de la vista. En su columna, The Third Third, escribió: “Los jóvenes deben someterse a un examen antes de poder obtener un permiso para conducir, pero los mayores no”.

Concluyó diciendo: “No es algo que deba dejarse en manos de cada individuo. Alguien en Tallahassee debería estar protegiéndonos de nosotros mismos. ¿Por qué no se ha hecho eso?”

Un centro del DMV en el centro comercial Midway Crossings atrae una fila de automovilistas que solicitan o renuevan su licencia, el 30 de mayo de 2024.
Un centro del DMV en el centro comercial Midway Crossings atrae una fila de automovilistas que solicitan o renuevan su licencia, el 30 de mayo de 2024.

Aunque la ley de requisitos de visión de 2004 permanece intacta sin un límite de edad exacto, hay estipulaciones que los conductores mayores deben cumplir y que sus contrapartes más jóvenes generalmente no tienen que considerar.

¿Qué dice la ley sobre la conducción por parte de personas mayores?

Según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, una licencia de conducir Clase E de Florida (una licencia de conducir estándar para vehículos no comerciales) debe renovarse cada ocho años para aquellos que tengan 79 años o menos.

Pero a los 80 años, la licencia de conducir debe renovarse cada seis años.

Las personas de 80 años o más y no sean elegibles para renovar su licencia de conducir en línea deben aprobar un examen de la vista, dice el estado. El examen se puede realizar en un centro de servicio de licencias de conducir de Florida. No hay un cargo adicional.

Los clientes también pueden pedirle a su médico u optometrista con licencia en Florida que les realice un examen de la vista. Una vez que el cliente apruebe el examen de la vista, el conductor o un médico debe presentar un formulario de examen de la vista para conductores mayores que está disponible en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida.

Si el examen de la vista revela condiciones médicas que resultan en una derivación a un especialista, como un oftalmólogo o un optometrista con licencia en Florida, la persona debe presentar un formulario de Informe de examen de la vista del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida completo.

En ese formulario, el médico puede dar su aprobación para que los pacientes puedan conducir si pasan la prueba visual. Pero los examinadores de ojos también pueden firmar el formulario recomendando que se deniegue la licencia y pueden indicar el motivo. El profesional médico también puede autorizar al paciente a conducir, pero solo bajo ciertas especificaciones, como solo durante el día o solo después de aprobar un examen de manejo o con un equipo especial en el automóvil.

Cómo solicitar una investigación por conducción insegura en Florida

A veces, el problema puede ir más allá de lo visual y es posible que tengas que hablar con un familiar, un amigo o un médico. En ocasiones, es posible que tengas que recurrir al estado.

Después que un hombre de 90 años se estrelló contra un banco en el Condado Manatee cuando pisó el acelerador en lugar del freno mientras intentaba estacionarse en 2020, los espectadores de ABC7 en Bradenton comenzaron nuevamente el coro de preguntas: “¿Debería haber restricciones de edad para conducir?”

Dave Bruns, gerente de Comunicaciones de la AARP de la Florida, dijo a la estación que su organización estaba preocupada por el tema ya que notó que había 825,000 conductores de 80 años o más y 112,000 conductores de 90 años o más registrados en Florida.

“Pero también creemos que es injusto decir que la edad por sí sola es un indicador de por qué deberías o no estar detrás de un volante”, dijo.

“No se trata tanto de la edad, sino más bien de las condiciones de salud”, dijo Bruns.

Florida tuvo el mayor número de conductores mayores involucrados en accidentes fatales, 767, en comparación con otros estados, según un informe de 2021 del Departamento de Transporte federal.

En 2020, alrededor de 7,500 adultos de 70 años o más en todo el país murieron en accidentes de tránsito y casi 200,000 fueron tratados en salas de emergencia por lesiones en accidentes, según los CDC. Estas cifras se tradujeron en 20 adultos mayores muertos y casi 540 heridos en accidentes diariamente.

A veces, las discapacidades relacionadas con la edad son un factor y el conductor puede no estar dispuesto a renunciar a su independencia o reconocer que puede haber llegado el momento.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida “aceptará información de cualquier médico, persona o representante de una agencia que tenga conocimiento de una condición física o mental que pueda afectar la capacidad de una persona para conducir de manera segura”, según Nolo, una firma nacional que responde preguntas legales. Estos informes se pueden presentar al estado completando el formulario de evaluación médica del departamento.

Los informes se mantienen confidenciales, pero debe incluir nombre, dirección y número de teléfono. Los investigadores del departamento pueden entrevistar a familiares, vecinos o al médico del conductor, y también pueden solicitar pruebas médicas o pruebas escritas o de carretera.