Los líderes de la UE afirman que el gasto en defensa debe aumentar en una cumbre en Laponia
La cumbre Norte-Sur se celebró en la ciudad de Inari, conocida por ser la capital de la cultura sami finlandesa. En su discurso ante los medios, la alta representante de la UE, Kaja Kallas, afirmó que es necesario reforzar la defensa.
"Para evitar la guerra, realmente necesitamos hacer más en materia de defensa. Tenemos que invertir en capacidades críticas", afirmó. "Rusia representa una amenaza directa para la seguridad europea, pero la seguridad comprende diferentes elementos, y son diferentes en el este, el sur, el norte y el oeste, pero podemos abordar estas cuestiones si actuamos juntos", añadió.
Hace dos semanas, la Agencia Europea de Defensa publicó su Informe de Datos de Defensa para 2023 sobre el gasto de defensa de los 27 Estados miembros de la UE. El gasto en defensa, que alcanzó un récord de 279.000 millones de euros, ha aumentado un 10% respecto al año anterior, que es también el noveno año consecutivo de crecimiento. En total, 22 Estados aumentaron su gasto en defensa, y 11 de ellos lo hicieron en más del 10%. Y mientras que España y Bélgica solo gastaron el 1,2% en defensa en 2023, los estados limítrofes con Rusia gastaron mucho más: Polonia dedicó el 3,3% de su presupuesto a defensa, Estonia el 3% y Letonia el 2,9%.
En la conferencia también se habló de la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes de su investidura en enero de 2025. Trump ha pedido constantemente un fin rápido de la guerra en Ucrania mediante la negociación con Rusia, lo que generó temores durante su campaña de que recortaría la financiación estadounidense al país devastado por la guerra.
Sin embargo, funcionarios cercanos a Trump han revelado que tiene la intención de seguir enviando equipo militar estadounidense a Ucrania después de su investidura, mientras que su equipo de política exterior también ha dicho que planea instar a los aliados de la OTAN a que aumenten su gasto en defensa al cinco por ciento de su PIB.
En respuesta a una pregunta sobre cómo Trump podría cambiar la política estadounidense hacia Ucrania, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que era fundamental seguir apoyando a Kiev.
"En mi opinión, no deberíamos seguir los rumores que he oído sobre Trump, por ejemplo, las últimas cosas que dijo sobre Ucrania. Por eso he ido a Rusia y he dicho que sí, que estamos trabajando por la paz, pero que sabemos que para tener paz no podemos abandonar a Ucrania", dijo Meloni. "Por eso, esperaría para entender exactamente cuáles son las verdaderas intenciones del nuevo presidente de Estados Unidos o de la OTAN", añadió.