Los líderes de la UE abordan las consecuencias del ataque de Hamás a Israel

Por Andrew Gray

BRUSELAS, 17 oct (Reuters) - Tras varios días de confusión, luchas internas y mensajes contradictorios, los dirigentes de la Unión Europea intentarán el martes encontrar una solución común a la crisis desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel.

En una videoconferencia extraordinaria programada a las 1530 GMT, el Consejo Europeo, que reúne a los dirigentes de los 27 países miembros de la UE, abordará también las consecuencias potencialmente graves para el continente derivadas de la crisis.

Aunque la UE y sus Estados miembros condenaron el ataque de Hamás desde Gaza, en el que murieron unos 1.300 israelíes, discreparon en cuanto a otras declaraciones políticas e implicaciones estratégicas.

La confusión ha puesto de manifiesto viejas divisiones en la UE sobre Oriente Medio y ha acentuado los graves límites de su influencia en la región.

También ha socavado los llamamientos de la UE a ser tratada como un actor geopolítico importante por derecho propio.

La cumbre virtual del martes es un esfuerzo de los 27 dirigentes nacionales de la UE por hacerse con el control firme de la respuesta a la crisis tras el malestar entre algunos de ellos por el planteamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es de suma importancia que el Consejo Europeo (...) fije nuestra posición común y establezca una línea de actuación unificada y clara que refleje la complejidad de la situación", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una carta en la que invitaba a los dirigentes a asistir a la reunión.

La Comisión que preside Von der Leyen, órgano ejecutivo de la UE, sembró la confusión la semana pasada cuando uno de sus miembros declaró en las redes sociales que se había congelado toda la ayuda al desarrollo de la UE a los palestinos, un anuncio que luego fue anulado.

Algunos dirigentes y parlamentarios también criticaron a Von der Leyen, que visitó Israel el viernes, por no declarar que la UE espera que Israel respete el derecho internacional humanitario en su respuesta al ataque, como hicieron otros dirigentes de la UE.

Von der Leyen manifestó públicamente esa postura por primera vez el fin de semana.

Representantes de la Comisión han insistido en que Von der Leyen ya había transmitido el mensaje en privado a responsables israelíes y han defendido su rápida visita a Israel como una importante señal de solidaridad.

POSIBLES CONSECUENCIAS

En su videoconferencia, los dirigentes se centrarán en tratar de mitigar las posibles consecuencias de la crisis, ante la inminencia de un ataque israelí contra Gaza.

Israel ha sometido a Gaza a un bloqueo total y la ha bombardeado con ataques aéreos sin precedentes. Las autoridades de Gaza afirman que al menos 2.750 personas han muerto allí.

Es probable que los dirigentes de la UE encarguen a los ministros que estudien con más detalle los posibles riesgos, según los responsables.

"El conflicto podría tener importantes consecuencias para la seguridad de nuestras sociedades. Si no tenemos cuidado, puede exacerbar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo", afirmó Michel en su carta.

También mencionó la posibilidad de que muchos palestinos huyan a países vecinos que ya acogen a muchos refugiados.

"Si no se maneja con cuidado, existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa", dijo.

Sin embargo, el gran problema para la UE, según analistas y diplomáticos, es que tiene poca influencia sobre los actores clave.

"En Oriente Próximo, volvemos a lo básico: una superpotencia tiene todas las bazas y los ases: Estados Unidos. Los demás son meros seguidores", afirmó un diplomático europeo. "No es Europa la que está desempeñando un papel importante en este conflicto".

(Reporte adicional de John Irish; Redacción de Andrew Gray; Edición de Howard Goller; Editado en español por Flora Gómez)