Minorías, empresarios y exmilitares entre los 12 negociadores de paz con el ELN

Bogotá, 21 nov (EFE).- Representantes de minorías, de gremios, exmilitares, senadores y académicos conforman el equipo de 12 personas que en nombre del Gobierno colombiano negociará la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya lista definitiva fue divulgada este lunes con el reinicio de los diálogos en Caracas.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y fueron retomadas hoy en Caracas por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro.

Los siguientes son los integrantes del equipo negociador del Gobierno, mientras que el del ELN está encabezado por Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán" -segundo al mando de esa guerrilla- que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana.

1. OTTY PATIÑO, UN JEFE CON EXPERIENCIA

El primer nombre que confirmó Petro fue el del jefe del equipo, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, experto en estudios políticos y resolución de conflictos.

Patiño tiene experiencia en procesos de paz pues hizo parte de los de esa guerrilla con los presidentes Belisario Betancur en los años 80 y Virgilio Barco, en 1990. Tras su desmovilización, Patiño participó como miembro del partido político Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

2. LOS GANADEROS Y EL URIBISMO

Petro invitó la semana pasada a que el presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, haga parte de la comisión negociadora del Gobierno, algo que el dirigente, vinculado al partido uribista Centro Democrático, aceptó de inmediato.

Lafaurie, ingeniero civil de profesión, es experto en temas de tierras y posconflicto, y es autor de diversas publicaciones con aportes al manejo del sector público.

3. EXMILITARES VINCULADOS AL PROCESO DE PAZ

Dos militares retirados participarán en las negociaciones de paz. Uno de ellos es el coronel del Ejército Álvaro Matallana, vinculado desde hace años a la vida académica, y el otro es el almirante Orlando Romero, quien participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

Matallana es administrador de empresas y tiene varias especializaciones en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, Estado Mayor, inteligencia y contrainteligencia, así como experto en manejo de crisis de seguridad y gestión del riesgo.

Romero, por su parte, es ingeniero naval y tiene maestrías en Seguridad y Defensa y en Relaciones Internacionales. Fue agregado naval de Colombia en Washington.

4. REPRESENTACIÓN DEL CONGRESO

El senador izquierdista Iván Cepeda, que hace parte de la coalición oficialista Pacto Histórico, vuelve a una mesa negociadora tras haber sido uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las antiguas FARC.

Cepeda es filósofo de profesión, defensor de derechos humanos y cofundador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

En el equipo también estará la senadora izquierdista María José Pizarro, miembro del Pacto Histórico e hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después en 1990 fue asesinado cuando era candidato presidencial.

5. EMPRESARIOS Y ACADÉMICOS

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosemary Quintero, licenciada en ciencias de la educación y con un máster en administración de empresas e innovación, también está en el equipo negociador.

Por su parte, el zootecnista Rodrigo Botero es experto en desarrollo sostenible de sistemas agrarios y Ambientales, y trabaja en la Amazonía desde hace tres décadas, enfocado en la conservación y sostenibilidad. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo Noruego de Derechos Humanos e investigador asociado del Museo de Historia Natural de Chicago (EE.UU).

También está en el equipo negociador la abogada Olga Silva López, que ha enfocado su trabajo en el área penal, en defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y en litigio en instancias nacionales e internacionales en casos de violación a los derechos humanos. Silva también es licenciada en lingüística y literatura.

El antropólogo Horacio Guerrero García, experto en educación y desarrollo comunitario, así como en epidemiología y gerencia de servicios de salud y destacado defensor de derechos humanos y facilitador de diálogos en escenarios de conflictividad social, también hace parte de los negociadores.

6. INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS

El dirigente afrocolombiano Carlos Rosero, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y reconocido por ser uno de los líderes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, es otro integrante del equipo gubernamental.

Dayana Urzola Domicó, una indígena del pueblo embera katio y antropóloga de formación, que hace parte de la Red de jóvenes de América Latina y el Caribe, completa la delegación del Gobierno en los diálogos.

Urzola fue nominada por la ONU, en el Marco Mundial de los Pueblos Indígenas 2021, como joven líder activista por los derechos de los indígenas.

(c) Agencia EFE