Líderes sindicales presionan a Biden para que proteja a los centroamericanos con el TPS

Washington, 30 ago (EFE).- Líderes sindicales estadounidenses solicitaron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, que incluya a todos los migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

En una rueda de prensa, la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa casi 2 millones de trabajadores en Estados Unidos, Mary Kay Henry, afirmó que la inclusión en el TPS de todos los migrantes de esos países centroamericanos, beneficia "el interés nacional" así como "la economía y los trabajadores".

En junio, la administración Biden rescindió la terminación del TPS a esos países, ordenada por el anterior presidente Donald Trump, y extendió la protección hasta 2025, pero se negó a llevar a cabo el llamado proceso de "redesignación".

El TPS evita la expulsión a los migrantes de los países incluidos en el programa pero sólo se aplica a los individuos que estaban en Estados Unidos en el momento de su entrada en vigor, no a los llegados posteriormente.

La "redesignación" incluiría a todos los que se encuentran en el país y ampliaría de forma considerable el número de personas protegidas.

En la rueda de prensa, en la que participaron varios líderes sindicales, Henry declaró que "los inmigrantes contribuyen enormemente a la economía" y exigió a Biden que "actúe" para la "redesignación".

La líder reconoció que el movimiento sindical, así como alcaldes y gobernadores de todo el país, están presionando a la administración Biden para que renueve y amplíe el programa TPS.

"El principal obstáculo es la terrible polarización de la política y la demonización de los inmigrantes" por parte del Partido Republicano, explicó.

"El presidente tiene el plato lleno y necesitamos que vea esto como una de sus principales prioridades", añadió.

Por su parte, Jim Williams Jr., presidente del Sindicato Internacional de Pintores y Profesionales Relacionados (IUPAT), señaló que las personas protegidas por el programa TPS pagan cada año 12.800 millones de dólares en impuestos.

En declaraciones este miércoles al periódico "The New York Times", la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticó la política migratoria de Biden y afirmó que "la inmigración es sin duda el tema más flojo de esta administración".

"La negativa de la administración Biden a abrir las autorizaciones de trabajo o a ampliar el TPS realmente nos impide generar un ambiente en el que los inmigrantes de todo el mundo pueden ganarse la vida aquí", apuntó Ocasio-Cortez.

(c) Agencia EFE