Líderes políticos de Florida reaccionan a favor y en contra de la decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema anuló el viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, poniendo fin a la protección del aborto en todo el país y dejando las futuras restricciones al aborto en manos de los estados.

Los líderes republicanos de la Florida no han dicho si buscarán más restricciones al aborto, más allá de la nueva ley que aprobaron recientemente que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo. Esa ley entra en vigor el 1 de julio.

El viernes, los políticos republicanos de la Florida celebraron el fallo, mientras que los demócratas dijeron que temían lo que vendría después.

A continuación hay una recopilación de sus respuestas:

Senador federal Marco Rubio, republicano de la Florida

“La decisión de hoy de la Corte Suprema de permitir que los estados regulen el aborto fue correcta constitucional y moralmente. Durante casi medio siglo, una nación fundada en los derechos otorgados por Dios negó esos derechos a sus ciudadanos más vulnerables y más de 63 millones de estadounidenses nunca tuvieron la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Pero no solo debemos seguir adoptando medidas para proteger a los que todavía no han nacido, sino que debemos hacer más para apoyar a las madres y sus bebés. Pronto presentaré un proyecto de ley para garantizar que hacemos todo lo posible para dar a cada niño la oportunidad de acceder plenamente a la promesa de Estados Unidos”.

Senador federal Rick Scott, republicano de la Florida

“¡Hoy la #VidaGana!” escribió Scott al retuitear el boletín de noticias de última hora de Fox News.

Representante federal Charlie Crist, demócrata de St. Petersburg

“La decisión de hoy de la Corte Suprema de anular casi 50 años de progreso al desmantelar Roe vs. Wade es vergonzosa, dañina y equivocada. Sin esas protecciones, los gobernadores y legisladores republicanos radicales, entre ellos los de Tallahassee, tendrán ahora el poder de prohibir el aborto por completo, independientemente de las circunstancias. No podemos permitir que este ataque al derecho constitucional de la mujer a la privacidad quede sin respuesta. El Congreso y los gobiernos estatales deben dar un paso adelante de inmediato y adoptar medidas para proteger el derecho de la mujer a elegir, porque todos deberían tener pleno control sobre su cuerpo, su vida y su futuro”.

Representante federal Val Demings, demócrata de Orlando

“La decisión de anular el fallo del caso Roe vs. Wade es francamente peligrosa y trágica. Estoy harta de que se politice nuestro derecho básico y fundamental a la privacidad. Debido al fallo de hoy, las mujeres se verán obligadas a poner sus vidas en juego, las víctimas de violación e incesto se verán obligadas a continuar un embarazo y no podremos decir que controlamos nuestros propios cuerpos en este país. Nuestras hijas y nietas perdieron un derecho por el que tanto luchamos. Pero permítanme ser clara: a pesar de la decisión de hoy, esta lucha está lejos de terminar. En el Senado federal hablaré y lucharé sin descanso por el derecho de la mujer a elegir su propio destino. Nos negamos a volver a permitir que nuestras decisiones personales sean tomadas por políticos como Marco Rubio, que ha luchado obsesivamente por prohibir los abortos, incluso en casos de violación e incesto”.

Representante federal Frederica Wilson, demócrata de Miami

“Hoy es un día oscuro en nuestra historia para las mujeres, las niñas y las familias de toda la nación con la anulación del precedente de 50 años del fallo del caso Roe vs. Wade. Seamos claros sobre lo que significa el acceso al aborto para nuestras comunidades: Para millones de personas, ha significado la capacidad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Esa decisión no debe dejarse en manos de nadie más que de la persona que va a dar a luz. Ni el estado, ni los jueces no elegidos, ni mucho menos los legisladores varones que nunca han sentido la alegría, el dolor y los retos que conlleva llevar un embarazo a término.

“La decisión de Roe dio una segunda oportunidad a las mujeres jóvenes que aún no estaban preparadas para ser madres. Dio a personas de todos las clases sociales y económicas la capacidad y la voluntad para tomar esas decisiones, independientemente del estado en el que residan. La decisión de hoy no acabará con el aborto, pero limitará quién tiene acceso a abortos seguros y legales, lo que supondrá una mayor carga para las mujeres negras y de minorías, las familias y los cuidadores.

“Aunque parece que hemos perdido la batalla, la guerra por las libertades reproductivas está lejos de terminar. Este es un revés para nuestro gran objetivo de extender el acceso a la salud reproductiva a todos los estadounidenses, pero todavía hay mucho en juego que debemos proteger. Tenemos que garantizar que los anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia sigan estando disponibles y accesibles para todos los que los necesiten. Debemos seguir implorando opciones de atención reproductiva masculina para que la carga no recaiga únicamente en las mujeres. Podemos ampliar la educación reproductiva. Y debemos ampliar la Corte Suprema para detener este maremoto de decisiones deslegitimadoras que van en contra de la voluntad y los valores de los estadounidenses.

“El aborto es una atención médica. El aborto es un derecho humano. Y ese derecho debe ser protegido”.

Representante Mario Díaz-Balart, republicano de Miami

“Hoy la Corte Suprema aplicó sólidos principios constitucionales para llegar a su opinión en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization.

“La Corte Suprema anuló décadas de jurisprudencia errónea basada en la decisión infundada de que la Constitución federal proporciona un derecho al aborto. Académicos jurídicos de diversas ideologías han cuestionado el defectuoso razonamiento de la opinión mayoritaria en el caso Roe vs. Wade, como Laurence Tribe, quien declaró: “Una de las cosas más curiosas de Roe es que, tras su propia cortina de humo verbal, no se encuentra por ninguna parte el juicio sustantivo en el que se apoya”.

“Como escribió el juez Byron White en su disidencia profética en Roe vs. Wade, la opinión de la mayoría en Roe ‘es un ejercicio imprudente y extravagante del poder de revisión judicial...’ El juez White también declaró que “esta cuestión debería dejarse en manos del pueblo y de los procesos políticos que el pueblo ha ideado para gobernar sus asuntos”.

“Esta decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo. Hay que felicitar a la Corte Suprema”.

Debbie Wasserman Schultz, representante demócrata de Weston

“Una mayoría extremista de la Corte Suprema acaba de convertir el cuerpo de las mujeres en propiedad del gobierno, obligando a quedar embarazadas a millones de mujeres que ahora enfrentan horribles daños médicos, financieros y emocionales. Es una decisión repulsiva e inmoral que erosiona los derechos constitucionales y humanos de las mujeres y muestra lo peligrosamente alejados que están los republicanos extremistas y sus magistrados seleccionados de la mayoría de los estadounidenses. La anulación del fallo de Roe vs. Wade plantea un peligroso precedente para poner en entredicho otras decisiones que garantizan nuestro derecho a vivir y amar como queramos. Ningún derecho personal está a salvo con esta mayoría de derecha, solo el derecho a las armas. Este bloque radical de la Corte Suprema amenaza el derecho de todos los estadounidenses a la privacidad y al control de su propio cuerpo”.

Representante María Elvira Salazar, republicana de Miami

“Como cristiana y madre de dos hermosas hijas, apoyo la vida. La decisión de la Corte Suprema devuelve el poder a los estados y a sus electores, donde se deben tomar las decisiones, tal como lo establece la Constitución”.

Representante Carlos Giménez, republicano de Miami

“El deber último de la Corte Suprema es defender la Constitución federal. Hoy hicieron justamente eso. Roe vs. Wade fue fundamentalmente un fallo erróneo desde el principio. En ninguna parte de la Constitución se declara el derecho al aborto, y tal como se interpreta correctamente en la Décima Enmienda, esos derechos son custodiados por los estados individuales. Con esta decisión, el derecho al aborto será debidamente decidido por los representantes elegidos por el pueblo en sus respectivas legislaturas estatales, el lugar donde los derechos no enumerados en la Constitución deben ser debatidos y decididos.

“La decisión de hoy sobre #Dobbs es una gran victoria para la Constitución. Aplaudo a la Corte Suprema por ponerse del lado de la Constitución y no ceder a las presiones sociales y políticas que buscaban influir en la jurisprudencia de nuestra Corte”.

Gobernador Ron DeSantis

“Durante casi 50 años, la Corte Suprema prohibió prácticamente cualquier protección significativa a favor de la vida, pero esto no se basaba en el texto, la historia o la estructura de la Constitución. Al interpretar adecuadamente la Constitución, la mayoría del [caso] Dobbs ha restaurado el papel del pueblo en nuestra república y una sensación de esperanza de que cada vida cuenta.

“La Florida seguirá defendiendo sus reformas provida recientemente promulgadas contra los desafíos de los tribunales estatales, trabajará para ampliar las protecciones provida y defenderá la vida promoviendo la adopción, los hogares temporales de acogida y el bienestar de los niños”.

Comisionada de Agricultura Nikki Fried

“Este es un día trágico para las mujeres en Estados Unidos. La libertad de tomar nuestras propias decisiones sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestra atención médica es fundamental para nuestra humanidad. Es absolutamente devastador que nos quiten esos derechos. No es exagerado decir que mujeres y niñas morirán como resultado de esta decisión. Las mujeres se verán obligadas a permanecer con parejas maltratadoras, a llevar a término embarazos peligrosos e inviables, a que se les niegue la atención médica que puede salvarles la vida, a buscar formas inseguras e ilegales de abortar, a dar a luz a niños concebidos a través de la violación y el incesto, y a soportar una serie de otras indignidades demasiado variadas e inquietantes para describirlas. Tendrá un efecto catastrófico en las perspectivas económicas de las mujeres y en su participación en la fuerza de trabajo. Es y será desastroso para nuestra salud mental. Es cruel e inhumano, y es el resultado de la guerra de años de los republicanos contra las mujeres y nuestros derechos.

“En la Florida, por ahora, todavía tenemos una estipulación en la Constitución estatal que protege el derecho al aborto, aunque eso también está en entredicho. Prometo que lucharemos con todo lo que tenemos para evitar que se anule”.

Chris Sprowls, presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, republicano de Palm Harbor

“La Cámara de la Florida está de acuerdo con la Corte Suprema en que el aborto es un asunto que debe dejarse en manos de los estados. He sido y seguiré siendo inamovible en la necesidad de proteger la vida de los no nacidos. En la pasada sesión, aprobamos el Proyecto de Ley 5 de la Cámara de Representantes, la legislación de mayor impacto en la historia de nuestro estado para proteger a los bebés a partir de las 15 semanas de gestación y reducir la mortalidad infantil. En la Florida, nuestra atención debe pasar ahora a los tribunales estatales y a la Corte Suprema de la Florida para que evalúen la HB 5 y determinen su constitucionalidad en este caso, un obstáculo adicional presente en nuestro estado”.

Líder de la minoría del Senado de la Florida Lauren Book, demócrata de Plantation

“Los derechos de las mujeres retrocedieron hoy medio siglo con la devastadora decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe vs. Wade. Con este fallo destructivo y consecuente, las mujeres de 13 estados del país son inmediatamente despojadas de su derecho a la autonomía corporal y a la autodeterminación; sus derechos desaparecieron en un instante. Como los republicanos de la Florida demuestran cruelmente su apetito por robar a las mujeres y niñas víctimas del horrible trauma de la violación, el incesto y la trata de personas su derecho a un aborto después de 15 semanas—punto, fin de la sentencia, sin excepciones—, es claramente solo cuestión de tiempo que nuestro estado también debata una prohibición total del aborto.

“Nos enfrentamos a un futuro que me aterra: uno en el que mi hija, y las mujeres y niñas de todo el mundo, incluso las supervivientes de agresiones sexuales, se verán obligadas a llevar a término embarazos no deseados sin importar las circunstancias. Lo único que se interpone entre los floridanos y ese futuro distópico peligrosamente real es que cada elector ejerza su derecho en las urnas. Nosotros, el pueblo, debemos levantarnos, hablar y VOTAR como si nuestros derechos y libertades personales dependieran de ello, porque así es”.

Presidente del Senado de la Florida, Wilton Simpson, republicano de Trilby

“Como hijo adoptivo, estoy agradecido por esta decisión. La Corte finalmente está corrigiendo un grave error”.

“Es difícil creer que vivimos en un país que ha permitido el asesinato de 63 millones de niños inocentes en los últimos 50 años. Cada aborto mata a un ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios que merece la oportunidad de crecer en una familia amorosa.

“Me gusta especialmente que la Corte mencione, al exponer las opiniones de los estadounidenses partidarios de la vida, que “una mujer que da en adopción a su recién nacido hoy en día tiene pocas razones para temer que el bebé no encuentre un hogar adecuado”. Ese es ciertamente el caso aquí en la Florida. La Florida es un estado que valora la vida. Me he sentido orgulloso de apoyar las políticas en pro de la vida y la familia que no solo protegen a los inocentes bebés por nacer, sino que también apoyan a los niños, a los padres y a otros adultos afectuosos dispuestos a criar a un niño que no es suyo”.

Presidenta entrante del Senado de la Florida, Kathleen Passidomo, republicana de Naples

“Doy un gran valor a la vida y hemos aprobado muchas medidas en la Florida para proteger la vida de los que están por nacer, promover la adopción y apoyar a los padres que eligen la vida para sus bebés”.

“Estoy agradecida de ver que que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade. Estos defensores de la Constitución dieron a los estados el derecho de hacer lo que es correcto. Aquí en la Florida, seguiremos defendiendo la vida”.