Los líderes de los partidos españoles se vuelcan en la campaña electoral de Cataluña

La región española de Cataluña vive su último fin de semana de campaña para las elecciones autonómicas del 12 de mayo con la presencia de los principales líderes nacionales, muestra de la repercusión que esos comicios pueden tener en la vida política en España

La campaña, que comenzó el 26 de abril, está marcada por la incertidumbre sobre qué partido logrará formar Gobierno y el papel que desempeñarán los independentistas, que a la vez, son claves para la continuidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, puesto que necesita su apoyo en el Parlamento, donde el Gobierno español de coalición progresista está en minoría.

El socialista Pedro Sánchez, no estuvo en el inicio de la campaña apoyando al candidato de su partido, Salvador Illa, debido a los días que se tomó de reflexión para decidir si seguía al frente del ejecutivo o no.

Pero una vez decidió continuar, su primera aparición púbica fue el pasado miércoles 1 de mayo en la Feria de Abril de Barcelona, y desde entonces, ha permanecido en la capital catalana.

Este sábado, Sánchez llamó a la movilización del electorado socialista para lograr una victoria “amplia” de Salvador Illa, porque “Cuanto más amplia sea la victoria, mayor estabilidad habrá” en Cataluña.

Las encuestas dan la victoria a Illa, exministro de Sanidad en el gobierno de Sánchez durante la pandemia, que ya ganó las elecciones regionales de 2021, pero un pacto entre los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxC), liderado por Carles Pugdemont, y Esquerra republicana de Catalunya (ERC) le impidió acceder al gobierno.

Por detrás de Illa, las encuestas sitúan a JxCat y ERC, que se están volcando para movilizar al independentismo para evitar que el Gobierno catalán (Generalitat) caiga en manos de los socialistas (PSC).

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, alertó del “riesgo” que conllevaría que tras el 12 de mayo no siguiera como jefe del ejecutivo, ya que el PSC y Junts plantean “proyectos del pasado”.

Identificó a Junts, partido que se asocia con la burguesía y la derecha catalanista, con los “recortes” económicos y sociales y de los socialistas dijo que si ganan, “mandarán desde la Moncloa”, en referencia a la sede del Gobierno español.

Por su parte, el cabeza de lista de JxC, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde 2017, año en que aprobaron la fracasada declaración unilateral de independencia, hace sus mítines en el sur de Francia y hoy hizo un llamamiento a “hacer estallar las urnas con votos” para “levantar Cataluña”.

Desde el conservador Partido Popular (PP), su líder, Alberto Núñez Feijóo, alertó de que los socialistas están dispuestos a “conceder” a Puigdemont “todo lo que pida” a cambio de que Sánchez siga en la Moncloa (sede del Gobierno).

Mientras, el líder del utraderechista Vox, Santiago Abascal, sugirió a Feijóo que “piense en retirar” las candidaturas de su partido por las provincias de Lleida y Girona, para no dividir voto en las elecciones catalanas.

Tanto PP como Vox son partidos minoritarios en Cataluña, que pueden entrar en competencia entre determinado electorado conservador y antinacionalista.

Una Miss Brasil, entre los desaparecidos por las inundaciones en el sur del país

Descubre si ganaste la green card en la Lotería de Visas 2025. Así verificas los resultados

Muere chico de 13 años que conducía scooter eléctrica tras ser impactado por un Mercedes