Líderes palestinos buscarían el apoyo de la ONU si EEUU veta una resolución sobre Jerusalén

El observador permanente del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de Oriente Próximo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, el 8 de diciembre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid

DUBÁI (Reuters) - Los líderes palestinos podrían acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas si Washington veta el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece el estatus de Jerusalén como "no resuelto", tras la decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel.

El embajador palestino ante Naciones Unidas planteó esta posibilidad en unos comentarios publicados el lunes en el diario árabe Arab News, antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución redactada por Egipto sobre el estatus de Jerusalén, que se espera que Estados Unidos vete.

El borrador dice "cualquier acción y decisión que pretenda alterar el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene ningún efecto legal, es nula e inválida y debe ser rescindida".

La decisión tomada por Trump el 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad ha provocado molestias a nivel general y protestas entre los palestinos, así como las críticas internacionales, también por parte de algunos de los principales aliados de Estados Unidos.

Israel asegura que Jerusalén es su capital indivisible. El país se anexionó Jerusalén Oriental en la guerra de 1967, en una medida que nunca ha sido reconocida internacionalmente. Los palestinos, por su parte, consideran a Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado que esperan que esté ubicado en el territorio que adquirió Israel hace medio siglo.

Arab News citó al embajador Riyad Mansour diciendo que palestinos y egipcios trabajaron en estrecha colaboración con los miembros del Consejo de Seguridad mientras redactaban la resolución para garantizar que obtenga un apoyo abrumador.

"Los europeos, en particular, nos pidieron que evitáramos términos como 'denunciar' y 'condenar', y que no se mencione a Estados Unidos por su nombre", dijo Mansour citado por Arab News. "Accedimos a su solicitud, pero mantuvimos cláusulas activas rechazando todos los cambios a Jerusalén y reafirmando decisiones previas".