Líderes musulmanes y cristianos del sur de la Florida piden un alto al fuego en Gaza

Líderes religiosos musulmanes y cristianos del sur de la Florida se unieron en una mezquita de Sunrise para pedir un alto el fuego en Gaza.

“Como líderes religiosos, tenemos la responsabilidad de ser las voces de la razón y la compasión”, dijo el martes el pastor Rae Whitely, de Faith in Florida. “Hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en el actual conflicto para que atiendan nuestras peticiones de alto el fuego. El alto el fuego no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza”.

Varios imanes del Concejo de Imanes de la Federación Musulmana del sur de la Florida, un pastor cristiano y la Diócesis Episcopal de la Florida imploraron a los habitantes y políticos que se unieran al llamamiento para ponerle fin a la guerra en la franja de Gaza, en donde Israel ha estado bombardeando lugares en respuesta a los ataques de Hamas contra israelíes el 7 de octubre.

Los oradores citaron versículos de la Biblia y el Corán y hablaron de los valores comunes de sus respectivas religiones.

“Todos los seres humanos han sido elegidos por Dios. No hay ningún individuo, ninguna persona especial elegida, ninguna nación”, dijo el imán Nasir Ahmad de Masjid Al-Ansar de Miami. “Cada persona tiene un valor intrínseco por el Dios Todopoderoso”.

El archidiácono Jean-Fritz Bazin, de la Diócesis Episcopal de la Florida, pidió “al presidente de Estados Unidos y al Congreso que faciliten un proceso que conduzca a una paz duradera y a la seguridad tanto de Israel como de Palestina”.



“Estamos llamados a servir a Cristo amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a luchar por la justicia y la paz para todos los pueblos y a respetar la dignidad de todo ser humano”, dijo Bazin, nacido en Haití.

Sunrise, la Florida, 19 de diciembre de 2023: El archidiácono Jean-Fritz Bazin, de la Diócesis Episcopal de la Florida, hablando a los miembros de la prensa e invitados durante una conferencia de prensa celebrada en Islamic Foundation of South Florida (IFSF), 5455 NW 108 Ave., en Sunrise, la Florida. Líderes religiosos del sur de la Florida en representación de las tres religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— celebraron una rueda de prensa exigiendo un alto el fuego en Medio Oriente.

El gobierno del presidente Biden nunca ha apoyado un alto el fuego completo en el conflicto desde que empezaron los combates el 7 de octubre. Estados Unidos se ha opuesto a los llamamientos de sus aliados y a las resoluciones de la ONU que pedían el cese de las hostilidades, advirtiendo que tal resultado solo beneficiaría a Hamas, permitiendo al grupo reagruparse y rearmarse; sin embargo, la administración negoció una breve pausa en los combates, que condujo a la liberación de docenas de rehenes retenidos por Hamas a finales de noviembre.

En las últimas semanas, la Casa Blanca presiona cada vez más a Israel para que pase a una fase menos intensa del conflicto, centrada en ataques más selectivos en la franja, y advirtió en privado a los dirigentes israelíes de que el creciente número de muertos palestinos puede mermar el apoyo internacional a su causa.

El gobierno israelí también rechazó los llamamientos a un alto el fuego, afirmando que solo le pondrá fin a la guerra una vez eliminados el liderazgo político y la capacidad militar de Hamas, postura que mantiene desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas entraron en territorio israelí y mataron a más de 1,400 civiles israelíes. Casi 20,000 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel empezó su respuesta militar, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El imán Abdullah Jaber, presidente ejecutivo de la sección de la Florida del Concejo de Relaciones Islamicoestadounidenses (CAIR), dijo que su organización ha enviado más de 53,000 correos electrónicos a funcionarios electos exhortándolos a actuar para detener la guerra.

“Lamentablemente, las respuestas han caído en saco roto”, dijo Jaber. “Pero seguiremos haciendo responsables a nuestros funcionarios electos usando todos los medios a nuestro alcance”.

Los líderes religiosos se reunieron en Islamic Foundation of South Florida (IFSF), en Sunrise, para señalar las crecientes muertes de palestinos en la franja de Gaza.

“La muerte de civiles en Gaza sigue aumentando a un ritmo asombroso y hemos sido testigos de una destrucción horribles”, dijo el imán Abdul Hamid Samra, de Islamic Center of Greater Miami, en Miami Gardens. “Me uno a múltiples líderes religiosos para pedir un alto al fuego inmediato [...] para ponerle fin a la actual catástrofe humanitaria en el Medio Oriente”.

Varios líderes religiosos dijeron que sus religiones defendían la humanidad. “Como musulmán, no hay cuestiones musulmanas, ninguna, solo hay cuestiones humanas”, dijo Jaber.

Sunrise, la Florida, 19 de diciembre de 2023: El imán Abdullah Jaber, presiente ejecutivo de CAIR Florida, hablando con miembros de la prensa e invitados durante una conferencia de prensa celebrada en Islamic Foundation of South Florida (IFSF), 5455 NW 108 Ave., en Sunrise, la Florida. Líderes religiosos del sur de la Florida en representación de las tres religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— celebraron una rueda de prensa exigiendo un alto el fuego en Medio Oriente.

El rabino Frank, de All Peoples Synagogue, fue invitado a asistir, pero no se presentó. Los organizadores dijeron que envió una declaración de apoyo en su ausencia.

“En algún momento, tenemos que alzar la voz, porque tenemos una responsabilidad ética y moral”, dijo Hakeem Basheer, habitante en la Florida que tiene familia en Gaza. “Reunirnos y dejar a un lado nuestras diferencias y exigir un alto el fuego”.

Michael Wilner, corresponsal de McClatchy en la Casa Blanca, contribuyó a este reportaje.

Este reportaje fue producido con el apoyo financiero de Trish y Dan Bell y de donantes que integran las Comunidades Judía y Musulmana del sur de la Florida, en asociación con Journalism Funding Partners. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.