Líderes indígenas brasileños recuerdan su lucha por la tierra en una cita inédita

Río de Janeiro, 24 jul (EFE).- Destacados líderes indígenas brasileños recordaron este lunes las dificultades que han enfrentado para defender sus tierras, en pronunciamientos en la apertura de una cita inédita en la Amazonía convocada por el cacique Raoni Metuktire y que espera reunir hasta el viernes a unos 600 dirigentes.

"Sólo pudimos llegar hasta aquí tras muchas luchas", afirmó en el discurso inaugural del encuentro el cacique Raoni, principal líder de la etnia Kayapó y conocido mundialmente por su lucha por los derechos de los indígenas, por la protección del medioambiente y por la preservación de la Amazonía.

Raoni, que lidera una campaña de la ONU por la preservación de la Amazonía que le ha llevado a encontrarse con varios líderes mundiales y que el 1 de enero fue invitado especial en la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, recordó especialmente la lucha de los kayapó por la reserva que tienen en el Parque de Xingú, en medio de la Amazonía.

"Enfrenté el cañón de la escopeta en mi pecho", aseguró al recordar la violencia y las amenazas en la lucha por la delimitación de la Tierra Indígena Caopoto Jarina, en el discurso que pronunció en Piaraçu, una de las aldeas en la reserva de los kayapó en el Parque de Xingú, estado amazónico de Mato Grosso.

En la cita inaugurada este lunes, conocida como "El llamado del cacique Raoni: gran encuentro de líderes guardianes de la Madre Tierra", está prevista la participación de las ministras brasileñas de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, y del Medioambiente, Marina Silva.

Varios de los más emblemáticos líderes indígenas de Brasil, como Ailton Krenak, Bemoro Metuktire, Puiu Txucarramãe, Yabuti, Bepdjai Metikure y Koti Metikure, también recordaron este lunes las luchas de sus pueblos por la tierra.

Según la invitación que extendió a representantes de todos los pueblos indígenas de Brasil y a diferentes autoridades, incluyendo a Lula, el objetivo del encuentro es fortalecer la articulación política del movimiento indígena, especialmente en relación a la defensa de los territorios y de la selva amazónica.

Uno de los principales asuntos a ser debatido es el proceso que está actualmente en manos de la Corte Suprema y que puede dificultar la delimitación de nuevos territorios indígenas en Brasil.

Los autores de la demanda alegan que los pueblos autóctonos tan sólo pueden reivindicar las tierras que ocupaban efectivamente en 1988, cuando la actual Constitución les garantizó ese derecho.

De ser acogida la llamada tesis del "Marco Temporal", algunas etnias que intentan recuperar tierras de las que fueron expulsados y que no ocupaban en 1988 pueden perderlas para siempre.

Según Raoni, el derecho de las tierras es un asunto vital no sólo para la supervivencia de los pueblos indígenas sino también para la preservación de la Amazonía y para detener los cambios climáticos.

"Si no podemos cuidar de nuestras tierras y nuestros bosques y dejamos que desforesten todo, todos vamos a sufrir con los cambios climáticos", alertó el cacique en un video que divulgó para promover el encuentro.

"Los he convocado, a líderes y autoridades, para que juntos firmemos un compromiso en defensa de la tierra", agregó el cacique de 93 años y que en los últimos meses tuvo graves problemas de salud.

Según los organizadores, al final de la cita será divulgada una carta, firmada por los principales líderes indígenas de Brasil, que incluirá sus reivindicaciones y los próximos pasos que seguirán en la defensa de sus territorios.

(c) Agencia EFE