Anuncios

Líderes del G7 hablan con ucraniano Zelenski y acuerdan prohibir los diamantes rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asiste a una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev

Por Sakura Murakami, John Geddie y Trevor Hunnicutt

TOKIO, 6 dic (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) se reunieron virtualmente el miércoles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una muestra de solidaridad y acordaron una nueva prohibición de los diamantes rusos.

En virtud de las nuevas medidas, los países prohibirán los diamantes no industriales procedentes de Rusia a partir de enero y los diamantes rusos vendidos por terceros países a partir de marzo, según un comunicado conjunto hecho público tras la reunión.

La empresa rusa Alrosa, la mayor productora de diamantes del mundo, no quiso hacer comentarios.

En cuanto al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, los líderes afirmaron que es necesaria una "acción más eficaz" para limitar el desplazamiento masivo de civiles y se mostraron partidarios de hacer más pausas en los combates para que llegue más ayuda.

Los líderes también planearon endurecer los controles sobre el uso por parte de Rusia del sistema financiero internacional e imponer más sanciones para hacer cumplir un tope de precios sobre el petróleo ruso.

Las medidas ocurrieron mientras Biden pedía al Congreso que financie su petición de hace semanas de miles de millones de dólares más en ayuda a Ucrania, afirmando que era una "responsabilidad urgente" y que mantendría a los aliados de Estados Unidos detrás de Ucrania.

Estados Unidos tiene previsto anunciar el miércoles 175 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania, según un alto cargo del país.

Durante la reunión, Zelenski pidió que se mantenga el apoyo a Ucrania.

"Rusia cree que Estados Unidos y Europa mostrarán debilidad y no mantendrán el apoyo a Ucrania al nivel adecuado. Putin cree que el mundo libre no aplicará plenamente sus propias sanciones", afirmó, según declaraciones publicadas en el sitio web del presidente.

"El mundo libre necesita vitalmente mantener su consolidación, mantener la interacción, mantener el apoyo a aquellos cuya libertad está siendo atacada".

Los miembros del G7, formado por Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea, se comprometieron en mayo a restringir las exportaciones rusas que pudieran financiar su esfuerzo bélico en Ucrania.

(Reporte de John Geddie, Sakura Murakami en Tokio, Julia Payne en Bruselas, Trevor Hunnicutt, Steve Holland y Daphne Psaledakis en Washington, y Yuliia Dysa en Gdansk; Información adicional de Kevin Liffey; Escrito por Trevor Hunnicutt; editado en español por Tomás Cobos y Aida peláez-Fernández)