Los líderes del G7 condenan la escalada de tensión en Oriente Medio y Ucrania

Los ministros de Defensa de las democracias ricas del Grupo de los Siete (G7) se han reunido este el sábado en Italia, la cita estuvo marcada por una advertencia del país afitrión: el marco de seguridad mundial es cada vez más precario a causa de las visiones contrapuestas del mundo.

La reunión del G7 supone el primer encuentro ministerial del grupo dedicado a la defensa y se produce pocos días después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamás, Yahya Sinwar, cuya muerte, según algunos líderes occidentales, aumenta las posibilidades de poner fin al conflicto en Gaza.

La guerra de Ucrania, en el punto de mira

Italia ostenta la presidencia rotatoria del G7 para 2024, año en que Occidente lidia con el avance ruso en Ucrania y las actividades militares de China en torno a Taiwán, así como con el aumento de las tensiones en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Las brutales agresiones rusas en Ucrania y la situación ciertamente crítica en Oriente Próximo, combinadas con la profunda inestabilidad del África subsahariana y la creciente tensión en la región Indo-Pacífica, ponen de manifiesto un marco de seguridad deteriorado", declaró el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, en su discurso inaugural.

Funcionarios italianos dijeron que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se había unido a sus colegas en la ciudad de Nápoles, al sur de Italia, donde se espera un debate sobre la evolución de la situación en su país.

Related

Advirtiendo de que las previsiones a corto plazo para la seguridad mundial "no pueden ser positivas", Crosetto, miembro destacado del partido Fratelli d'Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, afirmó que las tensiones estaban alimentadas por un enfrentamiento entre "dos visiones del mundo diferentes, quizá incompatibles".

Por un lado, están los países y organizaciones que creen en un orden mundial basado en el derecho internacional, dijo Crosetto, mientras que "por el otro, (están) aquellos que sistemáticamente no respetan la democracia para perseguir sus objetivos, incluso mediante el uso deliberado de la fuerza militar".

Borrell pide un alto el fuego en Gaza y el Líbano

Además de Italia, el G7 incluye a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, y representantes de la Unión Europea y la OTAN asisten también a la reunión en la ciudad del sur de Italia.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento al alto el fuego en Gaza y Líbano y a la liberación de los rehenes israelíes aún en manos de Hamás, afirmando que la muerte de Sinwar debe aprovecharse como una oportunidad para el cese de las hostilidades.

Related

Borrell también instó a respetar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, recientemente atacadas por Israel. Dijo a la prensa que la sesión matutina se centró en Oriente Medio, y afirmó que la misión de la ONU en el Líbano, FINUL, podría revisarse, pero que correspondería al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones sobre su futuro.

"Algunos de los miembros de esta reunión (del G7) son también miembros importantes del Consejo de Seguridad", declaró Borrell. Italia es uno de los principales contribuyentes a la FINUL, destacada en el sur del Líbano para vigilar las hostilidades a lo largo de la línea de demarcación con Israel. Los ataques israelíes han enfurecido a la primera ministra, Giorgia Meloni, que visitó Líbano y Jordania el viernes.