"No puedo pensar que en una tómbola se está decidiendo mi futuro"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- En una nueva edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL y la columnista Mayte Azuela, charlaron con el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro y la jueza María del Socorro López Guardianes, del juzgado 3ro de distrito en Baja California dieron su opinión acerca de lo que está sucediendo tras la aprobación de la reforma judicial.

La semana pasada, se realizó la "mega tómbola judicial" con la que se elegirá el futuro de 850 jueces, magistrados y ministros.

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro pidió su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal y declinó como candidato a la elección del 2025 "por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes".

Al respecto, comentó: "Lo que yo veo es que no hay espacio para la dignidad personal, no puedo pensar que mi futuro después de trabajar 22 años en el Poder Judicial, desempeñar todas las categorías, presentar exámenes de oposición, participar... y despertar un día y ver en la televisión cómo en una tómbola se está decidiendo mi futuro".

Además, el magistrado aclaró que él no salió en la tómbola, e incluso, algunos trabajadores ni siquiera están previstos. Recalcó que no participará ni en este proceso ni en el de 2027.

"Quizá no ha quedado claro, pero cesados, estamos todos. Ya sea en el 2025 o 2027", reiteró.

Ante la aprobación de la reforma judicial cuestionó: "¿Cómo vas a votar un cargo de esta naturaleza donde el conocimiento técnico es profundísimo?".

Después de su declinación, el magistrado Gómez Fierro mencionó que no planea incorporarse a la política pues sus principios son más afines a la sociedad civil.

Por su parte, la jueza María del Socorro López Guardianes adelantó que la próxima semana también declinará ante este proceso.

"Me preocupa mucho este autoritarismo que vive el país... Esto no puede suceder en un verdadero estado democrático y de derecho. México ha perdido la división de poderes y la independencia del Poder Judicial", explicó.

Para la jueza, la "mega tómbola judicial" es una serie de arbitrariedades. "Tenemos en el Ejecutivo y en el Legislativo a personas que no tienen los conocimientos jurídicos, ni la capacidad para estar donde están. No tuvieron más capacidad para pensar en algo más adecuado que una tómbola", finalizó.