Los líderes de la extrema derecha europea se reúnen en Italia para un mitin del partido de La Liga
Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia y líder de La Liga, estuvo acompañado por su invitado más esperado, el primer ministro de extrema derecha de Hungría, Viktor Orbán. El ultraderechista holandés, Geert Wilders, también asistió, al igual que Marlene Svazek, del Partido de la Libertad (FPÖ), que acaba de ganar las elecciones en Austria.
Salvini se enfrentó a un proceso judicial por su postura extrema contra la migración cuando era ministro del Interior de Italia. Los fiscales de Sicilia han pedido una condena de seis años de prisión para Salvini por su decisión de impedir que un barco con más de 100 migrantes desembarcara en Lampedusa en 2019. Una condena -definitiva solo al final de un proceso judicial de tres fases- que también podría suponer la inhabilitación de Salvini para ocupar cargos en el Gobierno.
Salvini: "Revocar la ciudadanía a quienes cometan delitos"
En su intervención en el mitin, Salvini pidió que los inmigrantes perdieran la ciudadanía si cometían delitos y defendió su postura antimigrante. "El problema no es el color de tu piel o dónde te hizo nacer el bueno de Dios. Sin embargo, la receta para los próximos años no es conceder más ciudadanías ni regalarlas lo antes posible. La prioridad, para la Liga Norte, es revocar la ciudadanía a quienes cometan delitos", afirmó.
También comentó los enfrentamientos del sábado en Roma entre manifestantes propalestinos y la Policía. "Según algunos de la izquierda, hoy ha habido una reunión de extremistas. Pero el extremismo tiene dos caras: una es el extremismo centrado en el dinero, y la otra es el extremismo islámico, que es el cáncer de la Tierra en 2024, y debemos hacer todo lo posible para erradicarlo".
Orbán: "Hay que ocupar Bruselas y arrebatársela a los burócratas"
El invitado más esperado del mitin fue recibido con gritos y aplausos de los asistentes. "En Hungría celebramos a Salvini como un héroe porque cerró las fronteras y defendió los hogares de los italianos", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. "Salvini también defendió a Europa y merece un honor, no un proceso judicial. El que está en marcha es una vergüenza", añadió.
A continuación, volvió a amenazar con llevar inmigrantes irregulares a Bruselas si la UE no actúa. "Si siguen castigándonos, llevaremos a los inmigrantes de Budapest a Bruselas, que se los queden ellos. (...) Bruselas está castigando a Hungría, hemos pagado millones de euros, y cada día los gastamos para mantener fuera a los inmigrantes. Nos castigan porque defendemos Europa y esto es una vergüenza, la vergüenza de Bruselas".
"No hay que salir de Europa, sino entrar en ella por la fuerza. Hay que ocupar Bruselas, quitársela a los burócratas y devolvérsela al pueblo europeo", continuó el primer ministro húngaro, que concluyó: "Recuperaremos la política de Bruselas y haremos que Europa sea rica y libre. Nosotros, los patriotas, seremos capaces de hacerlo".
Los líderes de extrema derecha tildan a Salvini de "perseguido"
El presidente de la Agrupación Nacional de Francia, Jordan Bardella, envió un mensaje de vídeo en el que también defendía a Salvini. "Salvini es atacado por la izquierda porque hizo su trabajo y protegió las fronteras de Italia. Hay una inversión de valores: estas ONG de izquierdas, cómplices de los traficantes de migrantes y de personas, deberían sentarse hoy en el banquillo de los acusados, no Matteo", dijo.
En su intervención, Andrè Ventura, diputado de Chega, el partido de la derecha portuguesa, subrayó: "Matteo Salvini es perseguido porque sigue creyendo que este país debe ser protegido. Todos debemos defenderlo y necesitamos más Salvinis, en toda Europa".
Y el líder de la ultraderecha neerlandesa, Geert Wilders, se hizo eco de Ventura: "Salvini es un hombre virtuoso para la batalla contra el tsunami de la inmigración ilegal masiva que nos convierte en extranjeros en nuestra propia casa. (...) Matteo, aquí todo el mundo te quiere. Cuando estés en los tribunales serás nuestro héroe. Estamos contigo, por eso estamos aquí. Larga vida a Matteo Salvini, sigue tu propio camino, nunca te abandonaremos, nunca estarás solo".